sábado, 15 de octubre de 2011

Mikael Åkerfeldt habla sobre "Heritage"

Tomo prestado el siguiente texto de la excelente página portALTERNATIVO, ya que creo que las palabras del frontman de los suecos OPETH son perfectas para que la gente que parece estar "en contra" de su nuevo álbum "Heritage" se den cuenta del error de cerrarse en el metal únicamente. Muy bueno:


Mikael Akerfeldt, frontman de Opeth, ha reconocido a The Metal Army que han adaptado el setlist de la gira con la que andan presentando “Heritage”, su nuevo disco, y que les traerá a España en noviembre.

“Lo único que ha sido diferente (en esta gira) es que este setlist encaja con nuestras nuevas canciones de ‘Heritage’. Algunos fans están decepcionados por el hecho de que no grito en este álbum y gira, aunque a algunos parece gustarle. Nuestros fans, ahora, ya están preparados para cosas como esta. Llevamos ya bastante en esto así que hacer algo así no es algo rarísimo para mi. Tiene todo el sentido del mundo. ”

Cuenta el frontman que el álbum está cosechando críticas dispares: “Andaba respondiendo a la carta de un fan en una revista en la que el tipo lo odiaba. Decía que deberíamos separarnos, que este álbum ‘no es Opeth’ y bla, bla, bla. De alguna manera, quiero que a todo el mundo le encante pero por otro lado estoy contento porque esté causando emociones tan dispares. Alguna gente lo está pillando y otra lo odia con pasión.

Creía que habíamos dejado bastante claro desde el principio que nos gusta cambiar y que no vamos a mantenernos en el mismo sitio eternamente. Me sorprende cuando la gente -especialmente si lleva con nosotros mucho tiempo- se sorprende de la dirección que hemos tomado. Espero más de mis fans y esa es una de las razones por las que hicimos este álbum; sentimos que este era un ‘disco de Opeth’ igual que cualquier otro y espero que así sea para los fans. Espero que tengan la mente más abierta que la mayoría de fans del metal. Hay gente que tiene problemas, que nos ve como ‘traidores al metal’o algo, como si les diéramos la espalda. Lo puedo entender porque yo he sido uno de esos tíos pero para mi es diferente cuando estás en medio de ello, creativamente.”

Sin duda el rock progresivo setentero es una gran influencia en el álbum. Le preguntan por sus periodos favoritos de progresivo. “Suelo clasificar el rock progresivo por país. Tienes las bandas italianas y la escena británica, la escena del ‘krautrock’ alemana, la escena americana y todo lo que queda por ahí. Mi periodo favorito sería entre 1969 y 1974. A mediados de los setenta, tenías todos esos nuevos sonidos de teclado en el mercado pero me encanta la simpleza de las disposiciones: guitarras, baterías, Mellotron/órgano Hammond. No estoy seguro de cual es mi país favorito. La escena italiana era super heavy pero también había influencias de bandas británicas como Genesis, King Crimson y Van Der Graaf Generator. Así que la escena de Inglaterra fue, al final, la que empecé a coleccionar primero ¡y parecía que no terminas nunca! Hay nuevas bandas del pasado para que las descubras que salen cada día.”

En cuanto lo que ha influido el nuevo álbum confiesa que “ABBA es una. ¡Cenamos con Agnetha Faltskog durante el proceso de grabación! David Crosby es una gran influencia para este álbum, al igual que Joni Mitchell. Scott Walker es una (influencia) constante en mi vida.”


Reconoce el músico que siempre que puede le gusta recomendar música que le gusta a otra gente y a través de su propia obra también lo hace. “Soy uno de esos tipos -da igual que esté en una banda- que ya esté en el pub o en una fiesta: si hablamos de música, siempre le digo a la gente que escuche Camel. Me encanta hacer que la gente se fije en nueva música. Solía trabajar en una tienda de discos y eso era un gran trabajo para mi. ¡Vender discos era secundario para mi! Eso es lo que la escena del rock progresivo le hace a la gente. No solo escuchas la música; te obsesionas con ella. Te metes en ‘la escena’. Al menos yo soy así y me encanta; seré así hasta que me muera, promocionando bandas como Comus. Y está empezando a calar. Veo a gente en nuestros conciertos llevando cosas de Camel o así; es genial.”

“'Watershed' era un disco extraño porque la primera canción que compuse fue ‘Heir Apparent’,” recuerda Akerfeldt. “Era la canción más heavy y de sonido más ‘death metal’ del álbum. Así empiezo normalmente el periodo compositivo; quiero algo realmente heavy. Pero a medida que progresava con la composición, de golpe, tuve canciones como ‘Burden’ o ‘Hessian Peel’ que no sonaban particularmente ‘metal’. Fue un extraño periodo para mi. Me dio la sensación de que al final funcionó pero podías ver claramente que no tenía la cabeza en la escena metal. En ese punto algo tenía que pasar; no podía componer otro disco como ‘Watershed’.

Supe antes de empezar a componer que ‘Heritage’ iba a ser diferente porque me preocupé por nuestro futuro, porque estábamos en los suburbios del metal. Noté que no quería un disco de sonido metal contemporáneo, que no pertenecíamos ahí ni, realmente, a ningún otro lado. Eso me preocupó porque realmente no sabía qué quería hacer; solo supe que cualquiera que fuese la música que saliera de mi, iba a ser diferente.”

El músico tiene claro que no debe guiarse por los gustos de los fans e ir a la suya. “Cada disco que hemos sacado, ha sido un disco que nosotros queríamos escuchar y hemos tenido la suerte de que otros han querido oírlos también. Tenemos a gente que piensa que deberíamos progresar más pero al mismo tiempo no quieren que pase así que es difícil saber qué quieren exactamente los fans. Cuando terminamos de componer ‘Ghost Reveries’, por ejemplo, sentí que era un éxito garantizado; que a cada fan de Opeth le iba a encantar el álbum... Lo cual, obviamente, no pasó. No me puedo preocupar. Me preocupan los fans. Es imposible preocuparte de los fans como colectivo porque vas a obtener tantas opiniones sobre lo que deberías o no hacer, lo que es bueno y malo. Te ves forzado, en algún momento, a dejar de escuchar porque al final se convierte en un gran lío.

AC/DC nunca han progresado. No quieren. Quieren sacar el mismo disco y rockear, y eso es genial. Sus fans quieren eso y la banda está de acuerdo. El problema con esa clase de bandas que hacen lo mismo es que son conocidas y queridas por el material que hicieron hace treinta años. Su nuevo álbum no es nunca relevante, una posición en la que odiaría estar. Sacas un disco nuevo que suena como los discos viejos pero aguado. Los fans no quieren oír eso, quieren oír el original.”

1 comentario:

  1. este album lo habia pasado por alto!!! no me acordaba que Opeth sacaba disco este año, bueno tengo que conseguirlo.

    Lo escuchare apesar de la critica de los fanaticos metaleros, siempre es bueno un cambio de estilo en muchas bandas, ademas las bandas de Progressivo siempre tienen muchas sorpresas bajo la manga, Opeth espero que no sea la excepcion

    Saludos hasta Barcelona te manda

    ResponderEliminar