miércoles, 4 de enero de 2012

Recordando ese recopilatorio llamado "VÉRTIGO" (MCA/BMG, 1995)

¿Alguien recuerda un doble cd recopilatorio editado en 1995, en el que figuraban temas de bandas variadas como Weezer, Guns N' Roses, Green Day, Aerosmith, Sonic Youth o R.E.M.? Exacto,"VÉRTIGO", del que si mal no recuerdo, publicaron dos volumenes posteriormente.


Era una época mágica en la que empezaron a surgir nuevas formaciones, sobretodo en el campo del rock alternativo y que tendría como máximos exponentes a dos íconos del momento, Oasis y Blur (entonces etiquetados con el ridículo nombre de Brit-Pop).

En esta nueva entrada me hacía ilusión reunir cada uno de los cortes que conforman el disco, como no, en forma de vídeo...

Madre mía, qué tiempos aquellos, en los que gracias a esta compilación descubrí a fantásticos grupos (The Stone Roses, Collective Soul, Dinosaur Jr., The Lemonheads, Clawfinger, Live...)

¡¡Caña por un "You-Tubooooo"!!

TRACKLIST:

CD 1:
01. Guns N' Roses - Sympathy for the Devil
02. Urge Overkill - Dropout
03. The Lemonheads - I’ll Do it Anyway
04. Fatima Mansions - The Loyaliser
05. Aerosmith - Shut Up and Dance
06. R.E.M. - What’s the Frequency, Kenneth?
07. Candlebox - Change
08. Dinosaur Jr. - Feel the Pain
09. Clawfinger - Do What I Say
10. Elastica - Connection

CD 2:
01. Green Day - Longview
02. Collective Soul - Shine
03. Mudhoney - Generation Spokesmodel
04. Sonic Youth - Sugar Kane
05. Babes in Toyland - Sweet ‘69
06. Weezer - Undone-The Sweater Song
07. Live - Selling the Drama
08. The Stone Roses - Love Spreads
09. Dig - Believe
10. The Jesus and Mary Chain - Sometimes Always

* * * * *






















18 comentarios:

  1. Me acabas de alegrar la mañana :)
    No se por qué me acordé hoy al levantarme de este recopilatorio, llegué a quemar aquel cassette de tanto escucharlo, jeje.

    Del 95, diosss, tenía 15 años!

    Gracias por la lista!

    ResponderEliminar
  2. Ey Spacorum, me alegro mucho por tí, son recuerdos de nuestra juventud, yo tenía 14 años y fue uno de mis primeros cd's!! Entonces estaba que no cagaba con GUNS'N'ROSES y AEROSMITH!!!

    ¡¡Gracias a tí amigo por pasarte por mi blog, feliz año 2013!!

    Isaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo grabe encasette de un colega mio que lo tenia en cd, lo escuchaba a todas horas y aun hoy lo sigo escuchando, gracias a este disco conoci a grupos como Stone Roses Urge Overkill o The Jesus & Mary Chain. Para mi es disco de culto, y que bien lo pasamos en esa epoca ,)

      Eliminar
  3. Tío muchas gracias por el recopilatorio de enlaces a youtube. Este disco me llevó al grunge, rock y heavy, me liberó del Maquina total! Juas que veleta era de adolescente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, jaja, veo que no fuí el único al que le cambió la forma de ver la música después de descubrir VERTIGO!!!
      Sí que es cierto, que hasta el momento salían cada dos por tres recopilatorios de máquina y música disco como Max Mix, Máquina Total, Caribe Mix... vaya truños!!

      Ahí teníamos a grandes bandas como The Lemonheads, Clawfinger, The Stone Roses o Weezer... qué buenos!!!

      Saludos rockeros!!!!

      Isaak

      Eliminar
  4. Buenísimos todos!! No solo el primero...

    ResponderEliminar
  5. ¡Todos molan, pero mis favoritos serían sin lugar a dudas, el de The Lemonheads y el de Weezer!

    ¡¡Gracias por pasarte y comentar JOSE, un placer leerte, que tengas un buen día!!


    Isaak

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! Cuánto tiempo... A saber por dónde para el CD... Peazo recopilatorio!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isaak por el post. Perdí el CD y llevaba años intentando recordar qué canciones lo componían. Estoy de acuerdo con todos: este recopilatorio marcó un antes y un después en mi descubrimiento de la música (también soy del 80). Si tengo que elegir, me quedo con Clawfinger ;)

    ResponderEliminar
  8. Llevaba tiempo buscando este y el 2 pero el enlace esta caido :( podrias resubirlo? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso recopilatorio que me dio vida en una etapa bastante oscura de mi vida que afortunadamente deje atras. Una de mis canciones favoritas era Changes de Candlebox y, a modo de comentario, en el video de youtube esta cortada, el solo de guitarra era mas extenso. Genial recordatorio por tu parte. Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias! Qué pasada! Justo buscaba una canción que he oido en una peli y sabía que era Elastica y que salía en el disco de Vértigo! Y me he encontrado con esto!! Qué ilusión! Super momentazo!!La canción es 2:1 !! Adoraba este disco!!! Yo tenía 11 años y era mi "biblia" aunque ya era de Metallica desde los 8! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hay para descargar cientos de compilaciones "Vértigo" y todas son tremendas, se pueden buscar con eMule, también se encuentran como Pop Rock Hits y no hay una que no sea excelente. Todas con rarities de primer nivel. Las encontré un día buscando esta.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un poco bit-pop lover el comentario sobre los dos máximos exponentes de la época "Oasis" y "Blur", más si cabe, cuando los primeros fueron un inteligente movimiento de la industria para competir con las bandas norteaméricanas que arrasaban en las listas de medio mundo incluido UK, algo que ni Blur ni Oasis consiguieron, nunca reinaron en USA. Estamos hablando del año 95 un año donde las bandas de rock alternativo y grunge de los States eran las que dominaban el panorama, los discos Vitalogy de Pearl Jam y Superunknow de Soundgarden del 94 habían sido números 1 en USA y otros países, ademas de ocupar puestos altos en las de UK, no hacia ni un año que había muerto Kurt Cobain y el unplugged de Nirvana seguía en los charts, Alice In Chains era también número 1 con su EP Jar Of Flies y bandas como Candlebox, el primer grupo que fichó Madonna para su sello, vendia 4 millones de copias y llegó al 7 en la, lista Billboard y eso que eran de la segunda ola del rock alternativo Yankee, como Bush, Collective Soul o Live, de hecho Collective Soul, Live y los propios Candlebox, aparecían en este recopilatorio, donde apenas hay bandas de UK, incluso hay un tema de Mudhoney, una de las bandas creadoras del sonido grungie...Aunque estoy de acuerdo contigo en que las etiquetas son un truco de la industria para vender productos que se asemejan en parte al sonido de otras bandas, mientras que otras no tienen absolutamente nada en comun
    ...
    ¡Échate un vistazo a este artículo!Hay otros muchos en la Red que ilustran el hecho de que el Brit Pop fue una escena prefabricada por la industria Británica, para competir con el rock americano que estaba invadiendo UK, igual que las bandas inglesas invadieron USA en los 60's y 70's ¡Un saludo!

    https://blog.rtve.es/habitacionroja/2011/03/britpop.html

    ResponderEliminar
  13. alguien sabe donde poder descargar disco completo?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Un disco de culto sin duda.LO grabé En cinta desde el cD que tenía mi primo. Yo solo tenía 11-12 años... pero determinó mis gustos musicales para toda la vida ... y gracias!!!

    ResponderEliminar