domingo, 16 de octubre de 2011

ALBATROS y su excelente álbum "Ursus"

 
Hace una semana llegó a mis manos un gran álbum editado este mismo año, pese a ya haberlo escuchado antes a través de la genial página ProgStreaming, es ahora que me he dado cuenta de su notable calidad.
"Ursus" no es un trabajo nada facil de digerir a las primeras escuchas (eso en parte es bueno), pero gracias a su diversidad de estilos y sonoridades hacen que nos resulte muy ameno al escucharlo.

Buen Rock Psicodélico, por así definirlo de alguna forma, que te atrapa a medida que los vas descubriendo tema a tema, gracias a sus atmosféricos sonidos de teclado, guitarras durillas setenteras y una voz muy personal que nos hace pensar en Jesús de la Rosa de los andaluces Triana o en Enrique Bunbury.

Canciones bastante densas como "Ícaro" y "Planeta Prohibido", u otras tal vez más accesibles, "Loki" y "Rey Lombriz", harán las delicías de cualquier amante de la buena música. 
Y no podemos ignorar su inmejorable artwork, diseñado por Teresa Suau y el propio Marc González.
En resumidas cuentas, ALBATROS es un quinteto catalán (con letras en castellano) a tener en cuenta dentro del panorama progresivo actual, ya que en España no hay muchas formaciones que destaquen (también debido a su nula/escasa promoción).  ¡¡¡Os lo recomiendo!!!

Escucha disponible en Spotify o si lo prefieres, puedes comprarlo en los siguientes enlaces:



BIOGRAFÍA:

Grupo igualadino nacido el año 2000, después de varios cambios de formación, hoy en día cuenta con Javi Fernández, Marc González, Tolo Gabarró, Marc Mateu y Joan Gabriel un bloque sólido e incombustible donde la amistad los une más allá de ser sólo una banda de rock.

Antes de este momento destacamos su primera maqueta autoproducida el año 2002. "¿Quién colgó a los lobos?" donde todavía estaban presentes dos de sus primeros miembros, Ivan Macià y Quim Garreta.

Es el 2008 que registran su primer trabajo de estudio "Pentadelia", también auto editado y ya con la actual formación. A raíz de Pentadelia el grupo empieza a tocar en salas del circuito habitual como Sidecar, Be Cool, Rock Sound, la Màgic, Estraperlo, sala 2046 y aun siendo poco virtuosos y no buscarlo de manera premeditada su nombre empieza a sonar en foros y blogs de rock progresivo.


"Pentadelia" recibió críticas bastante buenas, más en el extranjero que en el propio país, destacamos la del crítico holandés Erik Neuteboom que consideró el álbum el mejor disco de debut de rock progresivo de la pasada década en un artículo publicado en el portal "Dutch Progressive Rock Page" (DPRP).

Animados por estas reseñas y por sus ganas de hacer lo que les gusta, Albatros empieza a trabajar en nuevas composiciones sin dejar nunca de creer en sus posibilidades.
La originalidad y su inmenso abanico de influencias musicales son lo que más les distingue, teclados que parecen guitarras y guitarras que parecen teclados, una voz con claras reminiscencias de rock andaluz y una base muy rockera son sus rasgos más característicos.

Acaban de editar "Ursus", su nuevo álbum que salió al mercado el día 5 de abril del 2011 distribuido por la discográfica francesa Musea Parallele y producido por Magí Batalla (Cesc Freixas, Revolta 21, Anna Roig i l’ombre de ton chien).


Suena quizás, más rockero que el anterior y con una influencia de los clásicos mucho más presente y entendida como un aprendizaje para mirar hacia adelante con más convicción. Por un lado se refuerzan sus lazos con Deep Purple, Led Zeppelin, Triana, Black Sabbath o Pink Floyd y por otro lado se notan nuevas influencias de grupos actuales como Opeth, Mastodon, Muse o los andorranos Hysteriofunk, incluso encontramos armonías más trabajadas que beben del jazz moderno y de influencias cinéfilas y literarias.

La intención de la banda es seguir perfilando un sonido reconocible y personal, pero sobretodo emocional y emocionante con el fin de explicar historias e intentar huir de algunos clichés típicos del género. Siempre cuidando el concepto de canción y dando mucha importancia tanto a letras como al artwork.

Una línea bien definida que une los carteles de sus directos, fotografías e ilustraciones con el diseño de sus discos. Todo ello envuelto de un holismo puro donde la suma de sus elementos por separado no refleja el conjunto de su obra.

Sin prisa pero sin pausa…

ALBATROS son:

JAVI FERNÁNDEZ - Guitarra y voces.
MARC MATEU "RED PÈRILL" - Teclados, sintetizadores y voces.
JOAN GABRIEL - Bajo.
MARC GONZÁLEZ - Guitarra y voces.
TOLO GABARRÓ - Batería.


INFORMACIÓN y CONTACTO:

MAIL  contact@psicoalbatros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario