domingo, 2 de octubre de 2011

Crónica del concierto de BIGELF + Priestess (Hospitalet de Llobregat 15/02/2010)

Vaaaaale, que sí, ya sé que hace más de un año y medio de este concierto, pero os explico:
Fuí al concierto de BIGELF con la condición de escribir unas líneas sobre dicho evento para la publicación de ésta en EMPIRE Magazine, una excelente publicación en formato pdf que se puede descargar desde su Myspace de forma gratuita. Aprovecho la ocasión para dar las gracias de nuevo a Marc.
No hice fotos ni vídeos durante la actuación de ambas bandas, ya que quise estar totalmente atento en cada detalle, para posteriormente escribir la reseña que os dejo a continuación... (bueno, después del cartel):

Llego bastante puntual a la Salamandra 1 de l’Hospitalet de Llobregat, bajo la puñetera lluvia de un lunes al salir del trabajo (mal día para un concierto, qué le vamos a hacer...) pero con una ilusión tremenda de poder disfrutar de nuevo del directo de esta peculiar formación. Recordad que Bigelf ya pisaron España en compañía de Dream Theater, Opeth y Unexpect el pasado año durante la gira europea del Progressive Nation 2009.
En esta ocasión venían como grupo principal teloneados por Priestess, una joven banda que dará mucho que hablar, pero vayamos por orden...

Al entrar en el recinto me sorprende la poca gente que hay casi a la hora en la que los teloneros empiezan a sonar, sin embargo poco a poco van llegando los asistentes a la cita. Me da por darle una ojeada al stand del marketing, donde está atendiendo el guitarrista de Priestess (yo, al igual que muchos, sin saberlo de momento) y le hago unas preguntas sobre cd’s y camisetas.
Al poco rato aparecen a escena los cuatro componentes, incluido el atareado guitarrista, los cuales dejan muy claro que nos van a ofrecer un concierto muy enérgico y potente. Pese a su juventud, los canadienses llevan siete años en la escena musical, dos discos editados y poseedores de un enorme potencial, ya que la suya es una propuesta bastante arriesgada en la que a uno le pueden recordar a grupos como Metallica, Black Sabbath, Megadeth, Mastodon...
Me lo pasé en grande observando al cantante y guitarrista solista Mikey Heppner, quien aparte de derrochar talento sobre las seis cuerdas a base de riffs y solos muy bien trabajados, también lo hizo con unas estridentes líneas vocales a lo Lemmy Kilmister.
La otra “virtud“del grupo estaba detrás del set de batería, un Vince Nudo fantástico, con una técnica envidiable y un gusto exquisito. Mike Dyball al bajo y Dan Watchorn a la guitarra rítmica / voces, completan el cuarteto con su correctísima ejecución del set-list.
Destacaron temas como “I am the night, colour me black”, “Raccoon Eyes”, “Lunar” (cantado por el batería), “It baffles the mind” o la esperadísima por un servidor “Lady Killer”, quizá la más coreada por el público, procedente de su nuevo álbum “Prior to the Fire”.
En fin, pudimos ser testigos de la actuación de unos más que notables teloneros para una gran banda como Bigelf.

Por el momento la cosa marchaba muy pero que muy bien, aunque una lástima la poca asistencia, no éramos más de 100 personas, culpa de ello la tiene la poca promoción que sufre el género “Prog” en España... Tiempo al tiempo y a esperar que éstos lleguen a las cotas de popularidad que gozan otras formaciones como Dream Theater o Porcupine Tree en nuestro país, las cuales logran casi llenar salas enormes y pabellones deportivos.
Llega el momento más esperado, Damon Fox (siempre con su enorme chistera) y compañía salen al escenario con su carismática imagen: pantalones acampanados, melenas y barbas al estilo años ’70 y con un sonido impecable de principio a fin.
The Evils of Rock & Roll” es la pieza elegida para arrancar, no cabe duda que su tercer álbum “Cheat the Gallows” es una obra maestra, y este primer tema, al igual que “Blackball”, “Hydra” o “Superstar” son claros ejemplos de lo que un insólito conjunto de rock puede hacer en estos tiempos que corren. Influencias clarísimas las de leyendas como Black Sabbath, Pink Floyd, T-Rex, Uriah Heep, King Crimson, The Beatles, Deep Purple o Queen, en un sonido que a la vez de clásico suena fresco y moderno, resulta curioso la verdad, pero precisamente ésta es la magia de Bigelf...
También sonaron canciones de su brillante segundo disco “Hex”, como “Pain Killers”, “Bats in the Bellfry”, “Disappear” o la esperadísima “Madhatter” que fue una de las últimas joyitas de la noche junto con el medley “Money It’s Pure Evil / Money Machine”.

El bueno de Damon hacía preguntas al público sobre si nos había gustado la actuación de sus compañeros de viaje Priestess, recalcando la calidad musical que demuestran en sus directos, cierto es, aunque por la presencia encima del escenario se nota que Bigelf llevan casi veinte años de carrera. Hablando de Fox, hay que resaltar el importante y dificilísimo trabajo que realiza rodeado de su impresionante Hammond C3, el exquisito Mellotron, MiniMoog, etc.
La característica y efectiva voz de su líder, los impecables ritmos de batería a cargo del simpatiquísimo Steve Frothingham y la perfecta ejecución de las líneas de bajo del finlandés Duffy Snowhill, son motivo del buen equipo que forman este magnífico cuarteto de Hard Rock Psicodélico con toques de Doom / Stoner Metal y Rock Progresivo.

Tranquilos, ya se que no he nombrado a Ace Mark, pero es que sinceramente creo que éste merece especial mención por su versatilidad y técnica con su instrumento, claro está que los que esperen encontrarse a un músico virtuoso se llevarán una decepción, el también finlandés tiene una forma de tocar muy setentera que a muchos les llevará a pensar en Tony Iommi (una de sus guitarristas favoritos). Sus juguetes no son otros que dos Gibson Les Paul SG del 61, que además ayudan a tele-transportarte a los gloriosos y añorados años sesenta y setenta a los que tanto nos recuerdan estos genios.
Otro factor hizo que ambas bandas sonaran perfectamente, la sala Salamandra. La recomiendo totalmente, a decir verdad creo que es el sitio perfecto para conjuntos con cierta popularidad (el caso que nos ocupa, repito, es por una escasa promoción del evento).
Finalmente destacar su oscuro y retro “Neuropsychopathic Eye” y lo que fue la guinda del pastel “Counting Sheep”, de doce minutos de duración, improvisaciones y pasajes espaciales para acabar con la más que excelente y recomendable velada.
Al terminar de tocar, Damon nos hace una foto desde arriba a todos los presentes y nos da las gracias por asistir, pero ahí no acaba todo, no...

Los miembros de Priestess y Bigelf salen del backstage para estar con sus fans, la mayoría de público se va, por lo que nos permite tener más rápido y fácil acceso a charlar un rato con ellos. Me hago una foto con el entrañable cantante y teclista y le felicito por el gran concierto, pero también le aseguro la lástima que me dio ver la sala con tan poca gente, a lo que él me dice que es normal, en día de diario ya se sabe...
Le aseguré que me hubiera gustado muchísimo que hubieran interpretado su versión del clásico de Pink FloydHave a Cigar”, que por cierto, procedente de uno de sus álbumes favoritos “Wish You Were Here”, a lo que él me contesta: ¡¡Pues haberla pedido con un grito y la hubiéramos tocado!! ...y la verdad, es que ahora me arrepiento de no haberlo hecho, aunque me prometió que para el próximo concierto en Barcelona sí que la tocarán.

Menos con Duffy que no salió, también estuve hablando con Ace Mark y Froth, ambos muy amables, y sin ninguna prisa ni inconveniente por hacernos fotos y firmarnos los cd’s.
Pese a la terrible y recién perdida del guitarrista A.H.M. Butler-Jones, fundador y compositor de varios de los éxitos de Bigelf , éstos parecen estar en un momento creativo envidiable.

En pocas palabras, un concierto obligado para cualquier amante de la buena música, deseando que para una futura ocasión la sala se les quede pequeña...