viernes, 20 de enero de 2012

Delícia sonora: ARK "Burn the Sun" (2001)

Y nunca mejor dicho, una auténtica delícia de álbum que apareció bajo el sello InsideOut Music en marzo de 2001 y que a día de hoy sigue siendo uno de mis favoritos. Nunca me cansaría de darle al play y gozar de la increíble voz de Jørn Lande en su mejor proyecto, Tore Østby (Conception) a las laboriosas guitarras, las texturas rítmicas por parte del batería de sesión John Macaluso, el grandioso Randy Coven (Steve Vai) al bajo y el teclista sueco Mats Olausson (Yngwie Malmsteen)  ...o lo que es lo mismo (y más fácil de escribir), ARK.


A lo largo de los 11 temas que componen el compacto en su edición estándar, nos encontramos con una mezcla de estilos bien realizada (Metal Progresivo, Rock Sinfónico, Jazz Fusión, Hard Rock...) y que logra meternos en su atmósfera oscura pero llena de colores a la vez, gracias a todos los matíces que aporta cada músico, y que en este caso podríamos definirlos como musicazos ¡...perdón, quería decir MUSICAZOS, ahora sí...!

Pese a que la historia de esta excelente banda se resume en dos álbumes de estudio y apenas 5 años de vida (de 1998 a 2003), muchas son las críticas que dejan este "Burn the Sun" como una verdadera joya dentro del estilo progresivo (en un momento en el que Dream Theater estaban arrasando en Europa), y con cierta influencia de los clásicos Whitesnake o Dio, así como algún guiño a Björk en los temas "Absolute Zero" y "Noose" (en el cual también podríamos acordarnos del legendario Robert Plant).
También está la intro latin-jazz de "Just a Little" que nos lleva a pensar tal vez en Al Di Meola y sus veloces punteos, pero es en el corte que abre el álbum "Heal the Waters" en el que tal vez nos puede sorprender de manera tremenda -la contundencia, el virtuosismo y la melodía- todos tan bien compenetrados y con un plus de originalidad y experimentación que pocas formaciones pueden demostrar en un 2º LP.


En general se puede decir que no hay ninguna canción a un nivel inferior al resto ni tampoco minutaje en el que la musica decaiga, todo lo contrario, podría afirmar que cada vez que me trago el disco entero se me pasa el tiempo volando, también es verdad que la duración media de los temas es de 5 minutos aprox.
Cierra esta obra maestra una pieza espectacular titulada "Missing You" que precisamente es la más extensa con sus 9 minutos y un sentimiento vocal por parte de Jørn, envidiable como siempre...

Los rumores y el intento de reformar ARK en 2009 por parte de John Macaluso, no llegaron a buen puerto, por lo que en 2011 y después de haber anunciado hasta el título del nuevo trabajo ("Aradiokaos"), el batería anuncia la disolución definitiva del grupo vía Facebook.

¡...bueno, almenos nos quedarán los proyectos personales por parte de cada componente, que hasta la fecha son muchos y fantásticos!   ¡¡Gracias ARK!!


A continuación podéis escuchar "Burn the Sun" al completo, gracias a una magnífica lista de reproducción a través de YouTube... 



TRACKLIST:

01. Heal The Waters - 6:37
02. Torn - 3:51
03. Burn The Sun - 4:34
04. Resurrection - 5:31
05. Absolute Zero - 6:05
06. Just A Little - 4:36
07. Waking Hour - 4:15
08. Noose - 5:03
09. Feed The Fire - 3:56
10. I Bleed - 4:03
11. Missing You - 9:04
12. Silent is the Rain - 2:46*

* (bonus track ed. japonesa)

2 comentarios:

  1. Bua, que grata sorpresa!!!Este grupo es bastante desconocido, al menos eso pienso pero son buenisiimos, joder a mi es que jorn lande me pone alli donde cante, ahora que ha vuelto a masterplan, palmitas jejeje
    Un bratzo!
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Pues sí compi, te lo recomiendo al 100%, si te lo quieres comprar es difícil de encontrar, yo me lo compré en su dia cuando salió, pero ahora que InsideOut ya no los tiene como banda en su sello, imagino que ya no lo reeditan... en Play.com y en Amazon.com está la edición japonesa (pero cuesta muuuucha pasta)...

    Igualmente ya has visto que puse una lista de reproduccion en la que suenan todos los temas en orden y seguidos, espero que la disfrutes...!!!

    Yo tengo los 2 primeros cd's de Masterplan en ed. especial y el single de Enlighten Me con ese peaso de cover de Black Dog de Zeppelin, brutal!!!

    El Time to be king me lo compraré cuando baje de precio...

    Saludetes y disfruta del sun-day!!!

    Isaak

    ResponderEliminar