lunes, 16 de enero de 2012

"Steely Dan, el rock más elegante" por Txus Iglesias (editado por Lenoir Libros, 2011)

La editorial de libros sobre musica Lenoir, nos presenta esta biografía escrita por el barcelonés Txus Iglesias sobre la mítica banda de jazz-rock STEELY DAN. Aunque la formación liderada por Walter Becker y Donald Fagen ha sido de lo más irregular (discográficamente hablando), está considerada una referencia clave en la história del rock junto a leyendas como Queen, Chicago, Supertramp o la Electric Light Orchestra. ¡¡Si te apasionan los Dan y la lectura, éste es tu libro!!


Precio: 17,31€
Puedes comprarlo a través del siguiente enlace:
208 páginas  //  15cm. x 21cm., encuadernado en rústica con solapas


¿Se conoce realmente la grandeza de Steely Dan? El jazz y el rock nunca se llevaron muy bien hasta que los perfeccionistas neoyorkinos Donald Fagen y Walter Becker decidieron lo contrario en 1972, cuando dieron vida a su ambicioso proyecto tomando en ello evidentes riesgos musicales. En 1974, siguiendo el ejemplo de los Beatles, abandonaron los directos porque no les dejaban tiempo para grabar adecuadamente. Sin embargo, Steely Dan llevaron esta filosofía anti-conciertos mucho más allá que los de Liverpool y sobrepasaron límites en las sesiones de estudio que jamás han sido superados. Entre 1979 y 1980, una cadena de desgracias provocó que el grupo no sacara nuevos temas en veinte años, pero volvieron a la carga en el año 2000, ganando incluso cuatro Grammys.

"Can't Buy a Thrill" (1972), su primer LP, Steely Dan son el rock más pulido que se hizo jamás: canciones impecables y sonido perfecto, acompañado de letras siempre llenas de encriptada ironía. Éstas son algunas señas de identidad de esta formación legendaria, donde lo de menos son sus 50 millones de discos vendidos; porque la dupla Becker/Fagen se erige, sin ninguna duda, entre los más destacados compositores de los 70….y de la historia. Ciertamente, trabajos como "Aja", "Gaucho" o "Pretzel Logic" pasaron a formar parte de los mejores discos de la historia del rock. Sexo, drogas y rock and roll pero vestidos de etiqueta sonora.

Profusamente ilustrado.




TIENDA:

Lenoir Libros | Castillejos, 284 | 08025 Barcelona (España) | Tel. (+34) 934 507 400
Buses : 10, 19, 33, 34, 35, 40, 43, 50, 51, 92, B20 y B24
Metro : Líneas 2 (violeta) y 5 (azul), Estación "Sagrada Familia"

11 comentarios:

  1. Hola Isaak:
    Me ha dejado impresionado lo que has hecho por el libro. ¡¡¡Muchas gracias!!! Oye te cuento algunas cosa más de ellos si quieres en agradecimiento, hombre. El libro tiene la alucinante historia del grupo, traduzco 40 de las canciones (una aventura traducirlas pero merecen la pena), fotos, anexos que intenté hacer amenos. En fin y más cosas.
    Solo tienes Aja? Hiciste la mejor elección, Isaak, aunque sus otros discos son buenísimos y tampoco fallarás si te compras por ejemplo Gaucho o tambien Royal Scam o Pretzel Logic
    Venga un abrazo y gracias por tu detallazo de colocar aquí el anuncio del libro.
    Txus

    ResponderEliminar
  2. Josemanuel!!! ¿También te gustan a tí? Pensaba que eras más de los Dexy's Midnight Runners...!! y como no de NEAL MORSE!!!

    jeje...

    ¡Buenas Txus, encantado de leerte y de poder ayudarte!
    En este blog no hago otra cosa, me gusta apoyar en todo lo posible a grandes y pequeños artistas, anunciar conciertos, avances de álbumes... como músico comparto la idea de ayudarnos los unos a los otros, ya que en este país no nos dan ninguna facilidad para tocar y promover tu musica.

    ¡¡Seguro que el libro vale mucho la pena, yo siempre me paro en el stand de Lenoir en la Fira del Disc de Barcelona... y siempre hay cosas buenas!! Y en tu caso se trata del primer libro al que le dedico una entrada en mi blog!!

    Me fiaré de ti y entre lo próximo que me compré seguro habrá algun álbum de Steely Dan, Pretzel Logic ke leído que es muy bueno!!

    ¡¡Estamos en contacto para lo que quieras compi...
    feliz semana!!

    Isaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaak:

      El primer libro al que le dedicas una entrada en tu blog??
      Para mi es un honor, hombre!!
      Es estupendo que ayudes a la música de esta manera y a los que nos gusta la música. También espero que tengas mucho éxito como músico en el futuro.
      Ya vi en el foro que tenías otro libro de Lenoir. Sí, es una editorial muy maja que ofrece buenas alternativas sobre grupos que no encuentras de otra manera.
      Sobre discos de Steely, decirte que con Pretzel logic no fallarás ni con Gaucho tampoco. Gaucho es aún más sofisticado que Aja pero también fabuloso.
      Two against nature también muy bueno.
      Luego está el primero, el de Can't buy a thrill, es el más accesible pero tambien bueno.
      Yo te recomendaría toda su discografía :) pero alguno hay que elegir al principio, claro. :)
      Espero que te guste el libro, yo intenté dar mi 100% para que los fans queden lo más satisfechos posible a nivel literarios sobre Dan.
      Saludos para ti y tambien para Jose Manuel que escribió en este blog.
      Txus

      Eliminar
    2. Tomo nota de tus recomendaciones respecto a Steely Dan!
      Pues sí es el primer libro, verás debo confesarte una cosa: no leo casi nada!! Lo siento, pero es que lo mío es la música, y los libros cae alguno contado y si puede ser cortito... pero en el caso de libros sobre música es distinto, por ejemplo tengo:

      Uno sobre YES, otro sobre Genesis, Rolling Stones, Metallica, Guns n' Roses, Companyia Elèctrica Dharma y finalmente la autobiografía que ha escrito Neal Morse (Spock's Beard, Transatlantic y Flying Colors).

      Tengo que darle más a la lectra i know i know...!! jeje

      Por cierto, Jose Manuel es el cantante,compositor y fundador de la banda en la que toco EL GALLO QUE NO CESA (pop-rock/cantautor).

      Nada, solo a modo de curiosidad...
      Bona nit Txus!!!

      Isaak

      Eliminar
    3. Hola Isaak:
      Ya te contesté en el foro de Marillion.
      Me reí con el chiste de Steely Dan-one. La manera que tuvieron Becker y Fagen de elegir el nombre el grupo también es muy divertida.
      Suerte para ti y Jose Manuel con vuestro grupo "El gallo que no cesa". Tocad tambien alguna de Dan, nois.
      Ens veiem
      Txus

      Eliminar
  3. Mis chistes son malos, pero necesito sacarlos de mi cabeza, jeje... Pues sí Txus, he leído tu mensaje en el foro, resulta que el Gaucho creo que no lo tenían había un recopilatorio y alguno más de estudio, pero me quedé enseguida con éstos, otro día caerán Royal Scam o Gaucho!!

    Pues le diré a Josemanuel lo de versionar una Steely, pero no sé qué tal tiene el inglés... pero también se podría traducir, ya se lo digo!!!

    Aleeee, ahora a descansar un poco que for fín es viernes...!!!
    Buen fin de semana amigo!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  4. Hola Isaak:
    A ver que tal con Gaucho y Royal Scam: ambos buenísimos pero como te digo según va pasando la cronología los steely cada vez van siendo mejores y mejores. Con Katy y Countdown tampoco fallarías ,tranqui.

    Isaak, como ya eres experto en el disco Aja te recomiendo el documental que hicieron de este disco (The making of Aja. Colección classic albums)Como músico te gustará porque emplean mucho lenguaje de partituras y tal. He dicho "de partituras" no "de parturientas" eh? ;)
    Por otra parte si tecleas en el buscador you tube "Stand by the seawall" y el nombre del grupo: es el título de un descarte que hicieron del mítico disco y que tambien suena muy bien y puedes escucharlo. Como curiosidad, vaya.
    Si os da por versionear una del disco Aja, la que da título, por ejemplo, al disco tiene poca letra. Tambien "Rikki" de Pretzel logic no tiene mucha letra.
    Cuenta los chistes que quieras jajaja está bien escuchar chistes de vez en cuando y también contar alguno.
    Bon cap de setmana, fins un altra, company
    Txus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaak:

      He decidido publicar en mi blog un artículo post-libro de los Steely Dan. En él se especula con que, bajo mi punto de vista, los Steelys puede ser uno de los 10 mejores grupos de la historia y ¿¿ tal vez aún algo más??
      Al final del artículo he decidido dedicarlo a todos aquellos grandes fans de steely que conozco o que acabo de conocer.
      Hay una mención para tí. Espero que te guste. Por favor si te molesta algo de lo que he puesto sobre tí en la dedicatoria, como, por ejemplo, poner el enlace de tu blog o no quieres que te ponga o alguna otra cosa, me lo dices que lo borro rápidamente ok? lo último que querría es que te molestaras.

      Te dejo el enlace del artículo de mi blog.
      http://txusiglesias.blogspot.com/


      Un abrazo
      Txus

      Eliminar
  5. Eeeeey Txus!!! Me parece genial lo que has puesto ¿como me iba a molestar? Ya te he dejado un comentario en tu blog y me he añadido como "seguidor", por ahí nos vemos también...!!!

    Bona nit amic!!!
    (Acabo de llegar a casa después de ir al concierto de MASTODON y los tímpanos me pitan que no veas, jeje...), a descansar!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  6. hola Isaak:
    Muchas gracias, tío, por lo de ponerte como "seguidor". Mañana mismo me pongo de seguidor del tuyo ( a ver si acierto porque a veces esto de Internet me lía)
    Ya te contesté en mi blog :) Tardó un poco en aparecer tu mensaje porque tengo activada la opción general automática de moderación para todo el mundo y me llega primero el comentario a mi mail pero tú siempre eres bienvenido en mi blog. Ven por allí siempre que quieras, me alegro que te gustara lo de la dedicatoria.
    Así que vienes de concierto cañero eh???? jajajaja buenooooo ahora a descansar colega.
    Ens veiem ;)
    Txus

    Ah! Viendo un poco tu blog comparto afición contigo acerca de Ac/DC, Aerosmith, Deep Purple, Guns and roses,Who, Pink floyd o Lynyrd Skynyrd. Aunque algo menos también me gustan Radio Head, Yes o King Crimson.
    También veo que tienes por ahí a los Pumpkins, Doors y Stone Roses: todos ellos me encantan.
    No soy fan de Wilco pero ellos hicieron una versión muy maja de Steely Dan: "Any major dude will tell you" del disco Pretzel logic.
    Eso sí, le tengo respeto a Jeff Tweedy y cia.
    Hasta otra, Isaak.

    ResponderEliminar