viernes, 14 de noviembre de 2014

Steven Wilson revivirá a Porcupine Tree a partir de 2016 (por Portal Esquizofrenia)


La fantástica web sobre rock progresivo Portal Esquizofrenia, ha hecho público hace un par de horas la noticia que nos debían y no es otra que la reunión de PORCUPINE TREE 6 años después de su parón como banda. Durante este tiempo sus integrantes han tenido tiempo para dedicarse a proyectos individuales, el más sonado -como no- la carrera en solitario de su líder STEVEN WILSON.
Nos lo cuentan todo a continuación...


Publicado por Pablo M. Beleña
en Portal Esquizofrenia, 14 de noviembre 2014

/// Es la noticia que queríamos dar desde hace unos días, seguramente la noticia del año y la que ilusionará a miles de seguidores de la banda Porcupine Tree en los próximos tiempos. Según hemos podido saber en ‘Portal Esquizofrenia, Rock progresivo en español’, Steven Wilson revivirá a su grupo Porcupine Tree a partir de 2016. Os contamos todos los detalles a continuación.




Sin duda que era uno de los regresos más esperados en el entorno del rock progresivo a nivel internacional. Y hemos tenido la suerte de conocer este regreso en exclusiva y de esta manera os ofrecemos la noticia en primicia. Steven Wilson  va a centrarse lo que queda de año 2014 a cerrar la grabación de su cuarto disco en solitario y todo el año 2015 a su promoción, con una gira que se precia mastodóntica tras el éxito de su último tour internacional.

Pero según hemos podido saber, a partir de 2016, sin especificar fecha exacta, incluso pudiéndose retrasar ese regreso a 2017, tiene pensado rescatar a su banda de toda la vida, la que más éxitos le ha dado: Porcupine Tree. Desde que el londinense decidiera dar prioridad a su carrera en solitario dejando aparcado el grupo hasta nueva orden, su éxito ha sido descomunal. Editó ‘Insurgentes’ en 2008 y acabó su etapa en Porcupine con el celebradísimo disco y reconocidísimo por crítica y público ‘The Incident’ (2009).

Después vimos cómo cogía forma con ‘Grace for Drowning’ en 2011 y llegó al cénit de su carrera con el éxito sin límites de ‘The Raven that Refused to Sing (and other stories)’, en 2013, dando lugar a una gira internacional llena de triunfos. Ahora prepara su cuarto disco en solitario, aún sin título, y que seguramente será el reflejo de su mejor momento como músico profesional, compositor y productor.

Pero por suerte para los miles de fans de Porcupine Tree, que se lo pedían en uno y cada uno de sus conciertos, rescatará a su vieja banda, la más grande que tuvo pese a colaborar también con proyectos como No-man o Blackfield, por no mencionar su sociedad con Mikael Akerfeldt en Storm Corrosion.

Tenemos que contar cómo hemos conocido la noticia para dar credibilidad a esta primicia mundial y explicar todos los detalles. Para empezar, no queremos en ningún momento colgarnos medallas: hemos tenido la suerte y el privilegio, que no el acierto o la brillantez, de acceder a esta noticia gracias a un lector que levantó la liebre, como se suele decir. Eduardo (no daremos más datos por cuestión de privacidad), desde Frankfurt, nos dio la pista de la noticia, y recientemente hemos podido confirmarla al contrastar este dato del regreso con una fuente del entorno de Porcupine Tree y con relación directa con la banda. "Hablé con xxx… me reveló que esta semana Wilson le había dicho que quería recuperar Porcupine Tree en un par de años, para 2016", así nos contaba Eduardo la noticia, aunque hemos ocultado la fuente directa. A nosotros nos matizó: “Puede ser, ya veremos…”, pero confirmando la intención de Wilson, que le afectaba directamente. Puede que pronto desvelemos su identidad.

Somos conscientes de que no citar expresamente la fuente podría restar credibilidad a la noticia, pero lógicamente tenemos que salvaguardar la identidad de la misma por cuestiones profesionales. Esa fuente, de absoluta e indiscutible credibilidad, reveló el dato tanto a Eduardo como a nosotros, dando lugar a la que será una de las mejores noticias que el rock progresivo internacional se puede encontrar en los próximos tiempos, quizás comparable al regreso de Camel, King Crimson o alguna otra similar. Sólo podemos confirmar que no es un “amigo del amigo” o un “cuñado del primo de”, sino alguien muy cercano a Wilson en su carrera musical.


Steven Wilson


El regreso

Es cierto que tendremos que esperar bastante, hasta 2016-2017, pero mientras no será tiempo para la frustración, porque será el momento de disfrutar del nuevo trabajo en solitario de Wilson, que llegará en 2015. En todo este tiempo, desde 2009 y el disco ‘The Incident’ y la gira, que llegó hasta 2010, ha habido dos velocidades por parte de los miembros de la banda. De Wilson ya lo hemos dicho todo: 2 discos más en solitario, proyectos varios y éxito a raudales.

Por su parte, el otro gran miembro de Porcupine Tree que ha brillado con luz propia ha sido sin duda el batería Gavin Harrison, quien ha tenido el privilegio sin parangón de formar parte del regreso de King Crimson, dentro de una operación renove de Robert Fripp que ha gustado a todos. El batería de Londres no ha hecho más que triunfar desde entonces, siendo reconocido como uno de los mejores en su instrumento en todo el mundo. También ha estado en un proyecto con el guitarrista 05 Ric y el grupo OSI de Jim Matheos y Kevin Moore, entre otras colaboraciones.

La otra cara la han dado Richard Barbieri y Colin Edwin. El primero ha prestado sus teclados a un proyecto bastante flojo con Steve Hogarth de Marillion, que no tuvo ningún éxito y que incluso supuso cancelar la gira de promoción de un disco que sacaron, ‘Not The Weapon But The Hand’ (2012). Por su parte, el bajista atacó en solitario como Wilson, pero sin ninguna repercusión, con 2 discos en concreto: ‘Third Vessel’ (2009) y ‘PVZ’ (2012). También estuvo embarcado en un proyecto bastante discreto, Metallic Taste of Blood, y ha colaborado con el guitarrista norteamericano Jon Durant.

Estaba claro que salvo Wilson y Harrison, los integrantes de Porcupine Tree estaban encantados con este regreso. Nunca hubo malos rollos, al menos declarados, así que será un regreso triunfante e ilusionante.




Wilson no estaba cansado de su criatura

Parecía durante un tiempo que esta noticia nunca llegaría, y que Wilson estaba ya cansado de formar parte de un grupo, aunque fuera el claro líder. Esa especulación se hizo más fuerte al ver sus continuos y crecientes éxitos en solitario desde que en 2008 iniciara ese camino, pero finalmente nunca olvidó a la banda que le hizo estar en la primera división del rock internacional.

Esa mano que aparecía en primer plano de la portada de su último disco hasta la fecha, ‘The Incident’, ha sido premonitoria con el paso del tiempo: la mano daba un alto, marcaba un stop, un alto en el camino que ahora se retomaría, entre 7 y 8 años después.

En todo este tiempo de espera, Wilson siempre ha sido muy preguntado en las entrevistas sobre cuándo llegaría este regreso de la ‘bestia’. Pero cuando más se sinceró fue en unas declaraciones de 2013, en las que dijo sobre Porcupine: “No tengo tiempo en mi vida para eso… quizás dentro de 1 o 5 años… o 10…”. Explicaba que tras la publicación, en 2012, del directo editado ‘Octane Twisted’, era “más complicado el tema Porcupine Tree, puesto que no puede existir sin que yo lo estimule ya que soy el principal compositor de esta banda”.

Pero también avisaba: “Esto no quiere decir de ningún modo que la banda se haya roto o algo parecido. Siempre está la posibilidad de reunirnos dentro de 1 o 5 años… o 10. Realmente no lo puedo decir. No hay ningún plan de momento”. Parece que ese momento ha llegado… en 2 o 3 años.

¡Os iremos informando! ///


Web oficial de Porcupine Tree:


* * * * *


Muchas más notícias, reseñas, entrevistas... en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario