miércoles, 13 de junio de 2012

¿La música suena mejor cuando es gratis?


El mundo está mal, muy mal... mirad la siguiente imagen y leed el texto:


Esta tarde cuando iba en autobús, he visto en la calle un panel publicitario con un anuncio igual que el de la fotografía de arriba (la he encontrado ahora mismo buscando en google), y me he quedado pasmado, ¡¡¡menuda estupidez!!!

Aunque no debería de sorprenderme a estas alturas lo poco que se valora el trabajo del músico hoy en día. El esfuerzo y talento a la hora de componer; de ensayar los temas multitud de veces con el resto de la banda; de buscar bolos en salas diminutas para que al final vayan a verte tus cuatro amigos; de autofinanciarte tu primera maqueta o álbum; encima aguantar la discriminación del estilo que haces por parte de la indústria; ver como se hacen famosos de un día para otro los típicos triunfitos en televisión...

Ya solo faltaba ésto, que si "La música suena mejor cuando es gratis"... ¡¿Pero qué se ha creído la empresa encargada de poner ahí ese eslogan?! ¡Es una verguenza muy grande!

Actualmente la gente joven (la mayoría) no saben lo que es comprarse discos, todos van con su Reproductor MP3 o MP4 tipo iPod, se bajan la música totalmente gratis y están convencidos que eso es lo normal además de contribuir con la piratería. Si a todo eso le añadimos que con el mismo teléfono movil ya se puede disponer de una cantidad de espacio importante para almacenar canciones, vídeos, películas... ¿Qué nos queda? ¿Que hay de la magia de adquirir el último cd o vinilo de tu grupo favorito?
Realmente, todo se ha perdido, y las grandes empresas no potencian la música, sino que le dan importancia al consumo de ésta de una forma rápida, carente de calidad, por no decir libre de sentimiento o amor hacía los álbumes y sus intérpretes.


Me parece patético cuando uno dice "Oye, me he bajado toda la discografía de Iron Maiden"... "Tengo todos los discos y rarezas de los Rolling Stones en mp3", o lo típico "Este disco no sale hasta finales de mes y yo hace dos semanas que lo tengo bajado"...

¿La gente es ciega? ¿No se dan cuenta que sin el original, la copia no existiría? ¿Que si todos hiciéramos lo mismo, las pequeñas y grandes discográficas así como las tiendas de discos bajarían sus persianas para siempre? No sé... una cosa es bajarte música si a más a más también te compras algo de vez en cuando, eso aún lo veo bien... pero el descaro de no pagar por nada, y todo gratis porque sí, hace que la gente no valore ese material, ¡no se disfruta igual...!

Bueno, si este escrito sirve para que alguien recapacite sobre el tema, ya me conformo, pese a que sé que no servirá para mucho más, y que todo ésto irá a peor... dicho queda.
 


14 comentarios:

  1. A mi también me indigna esta situación. Hemos llegado a un punto que lo queremos todo gratis.
    Esto de internet tiene su lado oscuro, podemos buscar cosas y bajarlas.
    También tiene su lado bueno, podemos buscar cosas y bajarlas.
    Y su lado "super-oscuro", podemos buscar cosas y bajarlas.
    Lamentablemente, por lo que veo, cada vez hay más gente que sólo opta por la tercera opción.
    Desde mi humilde posición, yo no puedo más que patalear y proponer que apoyemos a los artistas comprando sus discos, o comprando la entrada para verlos en directo, como llevo haciendo toda la vida.
    Y si bajo algo de internet, es porque tuve la mala suerte de no poder ir a verlo a su concierto, o porque su disco no está en las tiendas, precisamente a causa de esta cuestión.
    Vivimos tiempos extraños, donde se confunden los intereses comerciales y los intereses artísticos.
    Pero también soy optimista en una cosa, igual algún día toda esta tecnología que nos invade, y que ya forma parte de nuestra vida sirva para seleccionar a los que apoyan a sus artistas favoritos, y a los que hacen negocio a sus espaldas, no creo que sea tan difícil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey señor, cuanto tiempo sin leerte!!
      Gracias por tu extenso comentario, que bien podría formar parte de la entrada!
      Está claro que este no es un problema mega importante (hay factores a día de hoy mucho más graves, como la crisis que han provocado los de arriba y que ahora todos lo de abajo tenemos que pagar...), pero como amante de la música (en su formato original) me indigna mucho!

      Bueno, qué le vamos a hacer...
      Hasta la próxima, cuídate!!

      Isaak

      Eliminar
  2. Es curioso yo también pensé lo mismo al ver ese cartel publicitario. Y no sé, no veo punto de comparación a escuchar un disco con el winamp cuando te lo acabas de bajar (a saber en qué calidad), o a poner en la cadena un cd o un Lp que te acabas de comprar y estar escuchándolo mientras ojeas el libreto, y más si es una edición especial en digipack o algo así. Definitivamente me quedo con lo segundo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu también lo has visto? Creo que lo acaban de poner, si no fue ayer fue el martes... pero qué asco me dió leer eso!
      Tienes razón, la calidad es algo a tener en cuenta, la compresión por buena que sea, son simples datos del sistema binario a los que se le llama MP3...

      En lo que llevamos de año me he comprado un montón de novedades y inmensa mayoría son en digipack o digibook y son muy hermosos (qué ripipi...), pero es verdad, los valoras infinitamente mucho más! Y los vinilos ya ni te digo...

      Eso sí, mucha gente te dirá que no gasta en musica porque es muy cara o no tiene dinero, pero en cambio sus cervecitas diarias, los cubatas del finde, la ropita de marca, el tabaco y demás vicios, no se los quita nadie...!

      Saludetes Mr.Dark!!!

      Isaak

      Eliminar
  3. Cuánta razón tienes, Isaak. No vi el cartel, pero es vergonzoso. Donde estén los originales físicos, que se quiten las copias, pero bueno. Supongo que es un concepto "atrasado" para la mayoría de la juventud de hoy en día, que sólo busca lo fácil e inmediato.
    Además, lo que ha dicho PeterDark sobre la calidad es completamente cierto. Pero bueno... allá cada uno. La pena es que nos estamos cargando a los artistas.

    Ah! Con todo ésto, casi se me olvida, que te he concedido un premio, Isaak. Aviso: es rosita, muy de nena, pero es lo que me pasaron y ya sabes como van las cadenas (además, quería agradecerte tus amables comentarios y el hecho de que sigas todavía mi blog - que ha perdido gente - a pesar de mis patinazos de neurona)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nienor? ¡¿Tu por aquí?! jejeje...
      Gracias por escribir en este jugoso tema y que por desgracia toca debatir sobre él.

      Me esperaba encontrarme algun comentario de alguien que estuviera a favor de las descargas, de no pagar por la música... pero de momento todos sois de los buenos, jeje...
      así no hace falta discutir, menos mal, porque odio discutir por escrito, qué impotencia!!

      OYE, ¿¿¿PORQUÉ ME PREMIAS A MÍ??? ¿YO QUÉ TE HE HECHO?
      jajaja, muchas graaaaaacias en serio, será el segundo galardón que recibo, ahora me paso por tu blog de nuevo y lo veo... jo... ¡¡gracias guapa!!

      Seguro que te pones las pilas con el tuyo, yo me propongo hacer tantas entradas al mes como días tiene... y así no perder la costumbre... pero lo mío es más fácil (notícias, anuncios de conciertos, vídeos, alguna review, chorradas varias...)

      ...ánimos (que mañana es viernes) y hasta otro ratico!!

      Isaak

      Eliminar
  4. ¡¡¡Cómo está el mundo!!! El mundo de la cultura "gratis". Me da risa la gente que piensa que la cultura debería ser gratis. Cuando hablan de cultura piensan en museos, exposiciones, entrar a iglesias y monumentos... reivindicando que la entrada debería ser gratis... pero descartan la música, el cine y la literatura. Eso también es arte! Y arte que tiene un autor, un origen, una fuente, una inspiración. Igual que el museo y el monumento.

    Ya sabes que yo soy mucho menos de música que tú. Que me riñes por no gustarme tanta variedad de música... pero sabes que yo pago religiosamente mis discos, aunque sean pocos los que me compro. No me bajo ninguno. Nunca. Si lo hiciera sería como estar engañando a mi artista favorito. Al que tando admiro. ¿A que nadie entra en una peluquería y una vez peinado y hecho el trabajo del peluquero se sale sin pagar? ¿Y nadie entra en un restaurante de cocina de diseño y a la salida dice: es que la cultura es gratis? Pues con la música opino lo mismo. Yo disfruto con un cantante, lo admiro y quiero que siga haciendo lo mismo. Y le pago por su trabajo. Las canciones que llevo en el mp3 son canciones pasadas desde los cds originales...

    Y bueno, ahora cada día cuando subo en el metro me pongo mala al ver la cantidad de gente que lee en sus nuevos libros electrónicos. Lo más seguro es que se hayan bajado gratis el trabajo de un escritor. No hay nada como oler las hojas de un libro, pasar las páginas, amarlo, estrujarlo una vez lo has terminado...

    Internet nos lleva a la pérdida de la creatividad. Tiempo al tiempo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo niña, me has dejado boquiabierto con tu escrito, muaca!!!! Bien dicho, lo mismo que le dije a Rojo Merlín, tus palabras encajarían en la entrada perfectamente!!

      Espero que lo estés pasando genial en Port Aventura hoy con tus 150 alumnos, jeje!!! Si tuvieras un movil de éstos con intenné podrías leerlo montada en el Dragon Khan...!!!

      juajua!!! Besicoooooos!!!!

      Isaak

      Eliminar
  5. Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

    Thanks!

    Madison
    maddie0147@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Es realmente vergonzoso, más hoy en día, lamentablemente paga por casi todo, quizá no hasta que sepamos más que pagamos por el aire que respiramos, la libertad es una ilusión muy bonita. cuando es real, no se dan cuenta de que ya estamos vijiamos 24 horas, todo siempre tiene que contar una historia.

    Me gustó el blog original también. volver más a menudo.
    aún más!

    ResponderEliminar
  7. Hola E.M. gracias por tu comentario, yo visitaré el tuyo ...siempre (eso sí) usando el traductor, jaja!!

    Un saludo desde Barcelona!!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo todavía no sé posicionarme en este tema tan delicado, estoy de acuerdo con vosotros pero por otro lado...reconozco que hago las dos cosas, tanto comprar como bajarmelos. No soy compulsiva en esto, y lo que me acaba gustando mucho,lo acabo comprando porque es cierto que se oye como el culo (ya el cd no es lo mismo que el lp, así que comprimido en mp3...pfffff!!!).
    Pero es una cosa que todos hemos hecho siempre ¿o nadie recuerda cuando un amigo se compraba un disco y todos nos hacíamos copias en cassette?

    Y admito que personalmente comienzo a plantearme el comprar un libro electrónico, porque es que ya no me caben más libros en el piso donde vivo, que es muy pequeñito y tengo la desgracia además de no gustarme precisamente las ediciones de bolsillo .
    No lo tengo muy claro, porque odio acumular baterías, pilas y cacharrería que se obsoleta rápido, aparte de que me gustan los clásicos y no me queda muy claro si sale anotado quienes los traducen, que me parece muy importante. Es algo que tengo que estudiar bien.
    En fin, que toda esta tecnología no tiene por qué ser el demonio, siempre que sepamos dónde está el límite y tener un mínimo de ética y respeto por el trabajo ajeno.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, entiendo lo que comentas, y es lo más normal del mundo. Yo antes solía bajarme música pero a su misma vez también me gastaba un montón en cd's originales, a día de hoy ya no descargo.
      El tema es que la gente se ha acostumbrado a que quieren tenerlo todo gratis (todo me refiero, a musica, pelis, libros, videojuegos...) a base de pirateo.
      Y eso no es. ¿Verdad que la gente no va a comprar al supermercado y exige que les den su compra sin pagar? Al consumidor le importe un pimiento si los discos no se venden, pero hay que ponerse en el lugar del artista que es quién se lo ha currado.

      En cuanto a los libros, pues pienso que pese a las ventajas de comodidad o ahorro, que tiene poseer un eBook (¿se llama así?), no tiene ni punto de comparación con leerte un libro con hojas de papel. Pero en esas cosas ya no me meto, más que nada porque yo no leo.

      Estoy de acuerdo con la idea de que internet es el futuro (ya hace años que lo es), pero creo que nos está aislando demasiado: los críos dependen absolutamente de los móviles (con internet incluído), y para ellos ya es algo muy normal estar escribiendose en Facebook con la persona que tienen a su lado, con sus ojos mirando a una pantallita durante un montón de minutos al día (incluso horas). Con el tiempo se perderá la comunicación verbal, el escribir a mano con un bolígrafo y escuchar un buen álbum en formato original, entre muchas otras cosas...

      Pero respeto tu opinión, faltaba mas!
      Acaba de pasar un soleado domingo, hasta prontooo!!!

      Isaak

      Eliminar
  9. Para el tema de los libros, si es por falta de espacio siempre queda la biblioteca. Yo me apunto en una hoja los que he sacado de la biblio y los que he leido, por si algún día falla la memoria y no lo recuerdo. Y como a muchos gusta... GRATIS.

    ResponderEliminar