martes, 5 de junio de 2012

Crónica del inolvidable Minnuendö Festival con BEARDFISH y RPWL (02/06/2012)

Pocas veces nos encontramos en este país, con un evento de tal categoría como lo vivido el pasado sábado día 2 de junio, en la población navarra de Peralta. Voy a daros algo de envídia a quiénes no pudistéis ir...

Yo y mi amigo Joan de Menorca, íbamos todo ilusionados hacía Pamplona cuando justo antes de llegar a Zaragoza, el puñetero trenecito se averió y nos tuvo más de una hora y media dentro de él, asfixiandonos de calor y agotandonos la paciencia con la poca organización por parte de esta gran empresa llamada Renfe...
Por este motivo, luego nos hicieron subir a un tren, a un autocar, a otro tren, caminar 3 km. bajo el radiante sol con 35º de agradable temperatura, y hasta hacer auto-stop, para ahorrarnos los 5000 metros a pié, que quedaban todavía hasta llegar al pueblo.

El buen hombre nos dejó delante del hostal donde teníamos reservadas las habitaciones para pasar la progresiva noche que nos esperaba, y como no, allí nos encontramos a una decena de asistentes que habían llegado desde Lleida para asistir al mini-festival, quiénes además de alojarse en el mismo Hostal Atalaya, iban perfectamente identificados con camisetas de Porcupine Tree, Roger Waters, Herba d' Hamelí (banda prog de Barcelona), lo que nos sirvió para entablar la típica conversación entre fanáticos del género.
Seguidamente una duchita fría a las 18:30h que nos alivió del cansancio que llevabamos acumulado (justo hacía 12 horas que nos habíamos levantado de la cama), y nos dirigimos hacia el auditorio donde se celebraba el esperadísimo MINNUENDÖ 2012.


Una vez allí, la cosa ya cambió, todo el esfuerzo y el sudor que invertimos en viajar hasta ese escondido lugar, nos compensó nada más llegar, al ver que tanto los componentes de BEARDFISH como los de RPWL estaban fuera tomando unas cervezas después de las respectivas pruebas de sonido.
A diferencia de otras bandas que por suerte (o por desgracia) gozan de más popularidad, éstos estaban de lo más normal fuera con todo el personal, pero no por eso íbamos a interrumpirles el descanso del que disponían. La gente empezaba a llegar y la ventanilla para recoger la entradas de los que veníamos de lejos se abrió, al poco rato también lo hizo la puerta de acceso al recinto.

A mano izquierda estaba el stand de merchandising, en el cual se podían conseguir CD's, DVD's y camisetas de ambos grupos, además de álbumes de proyectos paralelos, a unos precios razonables...
Por si fuera poco, tres miembros del magazine musical This is Rock cubrieron el concierto y dejaron un montón de ejemplares pasados de la revista en una mesa, para aquel que quisiera se hiciera con los que le apeteciera... ¡Qué gozada!
Al entrar en la sala, Joan y un servidor nos apresuramos y logramos aposentarnos en 2ª fila perfectamente centrados, para poder disfrutar del show de una forma más cercana. Se hiciéron las 20:00h y eso ya estaba a punto de arrancar, ¡...qué nervios!

RPWL

Era la primera vez que iba a un concierto de los alemanes, pese a que éstos ya habían tocado varias veces en la península, y se trataba del 4º concierto consecutivo de su gira española después de tocar en Alcazar de San Juan, Valencia y Madrid.
El quinteto formado en 1997 como una banda de tributo a Pink Floyd, vino a presentarnos su excelente regreso titulado "Beyond Man and Time", cuya gira ha pasado por más de 20 ciudades europeas.
Tal y como ya se sabía de antemano, Yogi, Kalle y el resto de miembros, nos iban a interpretar el nuevo trabajo de estudio en su integridad, debido a tratarse de una obra conceptual, la cual así es como debe de ejecutarse. Las luces se apagaron frente a las más de 200 personas que allí esperaban pasarlo en grande durante lo que iban a ser 2 horas de increíble espectáculo audiovisual...

 
Después de una impresionante introducción con narración doblada al castellano e imágenes que se proyectaban en una pantalla gigante y dos laterales en posición vertical, llegó el primer corte instrumental "Transformed" seguido de la fantástica pieza de más de 9 minutos llamada "We are what we are", cuya fuerza y melodía te contagia el buen rollo que transmite. Para mí (aunque el nivel del disco es altísimo y no se aprecia ningún altibajo, ese es uno de mis temas favoritos con diferencia).
La preciosa balada que da nombre al disco es también otro claro ejemplo de la variedad de estilos que en éste se pueden apreciar, en el que su vocalista salió al escenario con los ojos tapados y cantando a su vez o vestido de científico en "Unchain the Earth", uno de los temas más accesibles con clara influencia Floydiana. El espectáculo no dejó de sorprender en ningún momento al público, y eso se notaba en las grandes ovaciones que recibían al finalizar cada canción, como en la potente "The Road of Creation" o la épica de 17 minutos "The Fisherman", momento en el que Lang se dejó ver entre el público bajando por las escaleras con un corazón atado a una caña de pescador. Ahí fué cuando el resto de los componentes brillaron con sus instrumentos, y los respectivos solos de teclado y guitarra por parte de Markus Jehle y Kalle Wallner respectivamente.



La base rítmica caminó a la perfección con unos correctísimos Marc Turiaux (batería) y Werner Taus (bajo), miembros que militan en RPWL desde hace un par de años.
"The Noon" marca el final de la historia, pero no el final de su actuación, ya que todo el mundo espera escuchar algún hit de sus anteriores LP's, deseo que se nos concedió. La máquina del tiempo nos hizo viajar hasta 2005 con los temas "Sleep" y "Roses" de su 3er álbum "World through my Eyes", himnos que todo fan de la banda desea escuchar en vivo una y otra vez... Ambos sonaron de escandalo, aunque me hubiera encantado que le dejaran un hueco a "Start the Fire", pero no, había poco tiempo y les avisaron de que solamente les quedaban 10 minutos para finalizar. Eligieron "Hole in the Sky" como último bis y para conmemorar además sus 15 años de historia, desde que publicasen su debut "God has failed" en el año 2000.




Los aplausos al final del show duraron un largo rato y se les notaba contentos, porque saben que en España nos entusiasma su música. Solo quedaba la típica y obligada sesión de autógrafos y fotos junto a ellos, momento en el cual pudimos aprovechar para darles la enhorabuena por el magnífico set-list, sonido y pedirles que no tarden mucho en volver por aquí... (claro que, yo les pedí que porfavor la próxima vez, también lo hicieran en Barcelona), ¡jeje! Ahí van unas fotos:

Junto a Kalle Wallner

Junto a Yogi Lang

Junto a Werner Taus



BEARDFISH

¡Lo de estos jovenzuelos es de locura, llevan 11 años tocando y han grabado 6 discazos en 9 años! Cada vez sus composiciones suenan más arriesgadas, experimentan pero siempre manteniendo el sonido que en su día les influyó de bandas como Yes, Caravan, King Crimson, Gentle Giant, Emerson Lake & Palmer, Genesis, Frank Zappa, Camel o Gong.
Pese a que el recital de los suecos Beardfish no iba a ser como el de RPWL (en cuanto a espectáculo y proyecciones), no tuvo nada que envidiar al de los germanos, Rikard Sjöblom y compañía nos deleitaron con su rock retro-progresivo (rozando el sonido Canterbury).
Se trataba de la primera vez que estos cuatro fenómenos actuaban en España, aunque según una anécdota que nos contó su líder, ellos ya habían estado hace un tiempo tocando en la fiesta de cumpleaños de un amigo ruso en Marbella, a petición de la mujer de éste, interpretaron canciones de King Crimson (una extraña a la vez que graciosa curiosidad).
Pero vayamos directos al grano, que la cosa se me está escapando de las manos, y cuando empiezo a teclear ya no se cuando parar...


Tuvimos la enorme oportunidad de presenciar en vivo una buena selección de canciones como "The Platform", "Green Waves" y "And the Stone said: If I could speak", de su última grabación "Mammoth" de 2011, pero también "Destined Solitaire" tuvo representación, con el tema homónimo y la brutal "Until You Comply". La calidad del sonido fue mejorando a partir de la segunda canción, ya que al principio sonó algo confuso, pero después (y ya hasta el final), se saliéron y me dejaron sin palabras.
Debido al próximo lanzamiento que está previsto para el mes de agosto, Beardfish se sacaron de la manga el adelanto titulado "Voluntary Slavery", en el que su cantante vuelve a hacer uso de la voz gutural al estilo Opeth, en una breve y pesada parte. A juzgar por esta canción, el disco que está en camino promete ser de lo mejorcito del año...
El divertido y rockero "South of the Border" contrastó con el resto del set-list pero hizo las delícias de los que les seguimos desde los últimos 6 años, uff, como pasa el tiempo ¿no? ¡Parece que fué ayer cuando lanzáron las dos partes de "Sleeping in Traffic"...!
Y hablando de "Sleeping in Traffic", no me esperaba para nada del mundo que incluyeran la pieza épica con el mismo nombre en el repertorio del Minnuendö, me quedé a cuadros cuando dijo que terminaban con esa canción, ¡¡Dios, me hiré a Barcelona contando a todo el mundo que he podido ver en directo a Beardfish y que encima han tocado mi tema favorito, una joya que roza los 36 minutos y yo allí, babeando mientras se acercaba el apoteósico final...!!


El bajista Robert Hansen estuvo total encima del escenario con sus movimientos y baile de piernas únicos; David Zackrisson se hizo cargo de la guitarra rítmica como solo él sabe, pero también algún que otro solo con su toque setentero; a la batería el impresionante Magnus Östgren, me dejó una mejor impresión de la que tenía hasta entonces de él, realmente no solo cumple sino que ves como controla en todas las partes y cambios de ritmo chunguísimos; y qué decir de Rikard Sjöblom con su voz inconfundible, multi-instrumentista (guitarra rítmica / solista, teclados) y prodigio a la hora de componer... otro genio del progresivo actual, comparable a Neal Morse, Steven Wilson o Daniel Gildenlöw (démosle unos años y ya veréis...)




Al abandonar nuestras butacas, fuímos lanzados para hacer lo mismo (autógrafos y más fotos), pero esta vez con los cachondísimos Beardfish, quiénes estuviéron tal vez un pelín menos agradables con la gente que RPWL, pero es comprensible, el cansancio de estar tocando durante 2 horas es más que justificado...
Pude decirles que estaría viendolos de nuevo en Londres teloneando a Flying Colors en septiembre, la cual cosa les hizo preguntarme si yo vivía en Inglaterra... les expliqué que veníamos de Barcelona y Menorca porque nos moríamos de ganas por verles tocar, y la verdad es que me hubiera arrepentido muchísimo si no hubiera tomado la decisión de viajar hasta Peralta... Podéis ver las fotos que me tomé junto a Beardfish:

Junto a Rikard Sjöblom

Junto a Magnus Östgren

Junto a Robert Hansen


Por suerte nuestra, el viaje de vuelta a casa salió redondo, todo lo contrario a la ida... ¡Pero valió la pena!

Muchas gracias a la organización del Festival por ser tan únicos y llevar este sueño a cabo, año tras año y con tan buenas bandas como las de esta edición. ¡Esperamos volver en 2013!


Texto, fotografías y vídeos por Isaak


6 comentarios:

  1. Muy buena la crónica y añade además la noticia del nuevo disco de Beardfish, que saldrá por agosto. Un saludo del de la cmiseta de Flying Colours..XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey amigo, un placer dar contigo y ahora leerte, me alegro que te haya gustado... El concierto tremendo ¿eh?!!

      A ver si te animas a ir a Londres para gozar de nuevo con Beardfish y FLYING COLORS!!!!!!!!

      Hasta pronto!!

      Isaak

      Eliminar
  2. Qué bien te lo pasaste!!!! Que poco importa sufrir cuando te está esperando un buen concierto eh? A ver si te portas igual cuando vamos a ver iglesias :) jejej

    Me alegro por lo del portal Esquizofrenia! Ya verás como llegarás lejos :) Créetelo!

    Hasta la noche Ravioli! Voy a hacer un platazo de Ajoblanco que me ha entrado el mono!

    ResponderEliminar
  3. Qué lugar más raro para montar un festival progresivo ¿no?. Vivimos en un país muy rarete,je,je.
    No conocía a estos grupos y debo decir que me han sorprendido gratamente, gracias por la crónica.

    Por cierto, seguro que Isaak se entusiasmaría muchísismo más si en las iglesias hicieran conciertos progresivos. Estoy segurísima.
    A mi me pasa igual con mi pareja y amigos, cuando hacemos turismo, nos pasamos más tiempo visitando tiendas de instrumentos musicales que callejeando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí cuca, me lo pasé muy bien, y tu también te lo pasarás en grande viendo a Beardfish y a Flying Colors en Londres, ya lo verás, jeje...!!!

      Exacto María, las iglesias deberían utilizarse para otros tipos de actos, con lo bonitas que son, vaya desperdicio con tanto amén y ostias (ostias de las que se comen)

      Pues a ver, llevan muchos años y tienen mucho éxito, pero claro, lo ideal es ir en coche, pero si dependes del transporte público para ir a un pueblo alejado de todo pues sí, resulta estresante y más si la Renfe te deja tirao...!!

      ¿¿Tu pareja también es músico?? Uff, lo que tendrás que aguantar... jajaj

      ¡Buen finde guapas!

      Isaak

      Eliminar
    2. ¡Y que lo digas! y no sólo mi pareja, el 80% de mis amistades también son músicos...(pienso hacer una asociación de víctimas, estoy segura que se asociarían much@s).Es que tengo pesadillas con potenciómetros, maderas de palo rosa, válvulas, Pro Tools, cables, más cables...

      ¡Me acabo de enterar que Rush tocan en el Sweden Rock de 2013!. A ver si taladro a mis amigos para ir a verlos allí, que tengo un mono de festival tremendo...

      Eliminar