jueves, 14 de febrero de 2013

Entrevista a Neal Morse: "En Transatlantic vamos a grabar de nuevo en los próximos meses" (por Portal Esquizofrenia)



Es sin duda uno de los reyes del progresivo internacional actual. Más allá de gustos y estilos, Neal Morse sienta cátedra con cada uno de sus discos, que últimamente son muchos. Si ya en 2011 y 2012 nos dejó anonadados con sus 'Testimony 2' y 'Momentum' y con su proyecto en Flying Colors, entre otras cosas, en 2013 ha empezado a lo grande con una gira conjunta con The Flower Kings que será una de las grandes de toda su carrera profesional. Morse nos atendió a 'Portal Esquizofrenia' no como un divo o un músico altivo, al contrario: practica su fe cristiana con esmero y demuestra una cercanía asombrosa. Os ofrecemos un diálogo con toda una estrella viva del progresivo a la que podremos escuchar pronto en Madrid y Barcelona. Un lujo...

Texto: Pablo M. Beleña, Javi Moreno & Miguel E. Rebagliato /
Fotos: Neal Morse oficial


Portal Esquizofrenia - Tu último disco se llama 'Momentum'. Muchos pensamos que es el mejor nombre que podía tener, porque pasas por un momento increíble de inspiración. ¿A qué se debe este gran momento tuyo?

Neal Morse - Hombre, sólo vivo la inspiración que Dios me da, y el modo en que la siento. Qué puedo decir... ¡ha sido una gran temporada! Y estoy muy emocionado por la gira que comenzamos en unos días con The Flower Kings y mi nueva banda. Va a ser increíble. Volviendo sobre la pregunta: sí, a principios de 2012 sentí que tenía como un impulso, y que debía seguirlo e ir adelante con ello, así que el Señor me condujo de alguna manera a lograrlo, tanto en lo musical, como en lo espiritual, y en lo natural también. Así que sí, ¡las cosas van bien!

- Eres de los pocos artistas con los que los seguidores no piensan... "oh no, otra vez... ¿por qué no descansa un poco?". ¿Qué haces para crear tanto material y que siempre interese?

- Una vez más, no sé si es para tanto, para seros honesto. Recuerdo que Bob Dylan dijo una vez “Quién sabe de dónde viene todo”... Por supuesto, yo creo que todo viene de Dios, pero si la gente cree cualquier otra cosa me parece bien también. Yo sólo estoy agradecido de que la música siga fluyendo. De hecho, justo la semana pasada, un día me desperté a eso de las 4 de la madrugada y un torrente de ideas salieron de mí. Aún estoy realmente entusiasmado con eso, así que no puedo esperar a ponerme a trabajar en esa música nueva. Me alegro de tener siempre algo de música nueva, y estoy ansioso de trabajar en ella. Es algo importante para mí.


- Debes de vivir en un universo paralelo, donde la relación espacio-tiempo es muy distinta a la de la Tierra. Si no, por favor explícanos cómo es posible que te de tiempo a grabar, editar, promocionar, defender en directo y, a la vez seguir componiendo, tanto material y con tantos proyectos distintos. ¿De verdad queda tiempo para dedicar a la familia después de una agenda tan apretada?

- Mirad, justo anoche hablaba de este tema con mi mujer, y le decía que esperaba que supiese que ella y los niños son lo prioritario para mí, y ella me decía que estuviera tranquilo, que ya lo sabían. Es gracioso... ahora mis hijos ya son mayores y andan más ocupados, así que esta semana que estoy en casa ellos andan todas las noches por ahí en otras cosas. Pero está bien, ahora tienen sus vidas propias. Pero sí, encuentro tiempo para la familia. La vida es cuestión de equilibrio, ¿sabéis?

- Tu motivación religiosa también se nota en tu música. ¿Va a estar siempre presente en tus melodías y tus letras?

- Es una parte central de mi vida que simplemente sale. No hay manera de que esa relación no toque todo lo que hago, especialmente la música que escribo, que proviene desde mi corazón. Por supuesto, creo que está bien escribir sobre cosas que no estén necesariamente relacionadas con Dios, como una conversación con alguien sobre un amigo. No hay nada malo en ello. Pero, con mi música, Dios suele dejar su sello en ella.


- ¿Cómo surgió la idea de sacar el reciente disco 'Get In The Boat'?

- Estaba en un genial tour a finales de enero y me pareció que estaría bien tener un CD que ofrecer a la gente al final de la noche, con algunas canciones nuevas en él. También es una buena motivación para mí escribir algunas canciones nuevas y tener un poco de pan fresco para el tour, si tengo un CD entero para grabar. Así que fue realmente bueno para la gira, porque teníamos un montón de buena música nueva y fresca que tocar, así como las canciones más antiguas que la gente ya conocía. ¡Fue un tour impresionante!

- Tu antigua banda, Spock's Beard, está en un gran momento, incluso tras la importante salida de Nick D'Virgilio. Vas a colaborar en el próximo disco del grupo de tu hermano Alan, ¿cómo será ese cameo en 'Brief Nocturnes and Dreamless Sleep'?

- No sé, supongo que lo haré si me lo pide. Ha sido muy divertido trabajar con él y escribir de nuevo. Realmente me encanta el nuevo álbum de Spock's Beard. Es el mejor.

- ¿Crees que la banda sin D'Virgilio será igualmente potente?

- No tengo ni idea. Todo lo que os puedo decir es que me gusta mucho el nuevo álbum.

- Bueno, ahora llegas a España con tu gira conjunta con The Flower Kings y un formato especial con Transatlantic, al coincidir con Mike Portnoy y Roine Stolt. ¿Es la más ambiciosa que has hecho nunca?

- ¡Sin duda será uno de los tours más ambiciosos que he hecho! 2 bandas, 18 chicos en un autobús, 3 diferentes sets puestos en escena en una noche... ¡Suena como una locura para mí! Sin embargo, creo que todo va a ser grande. Una oportunidad muy rara de ver a todos esos músicos tocando la misma noche en el mismo escenario. Un montón de sorpresas musicales aguardan en escena.


- Una vez leímos en una entrevista que calificabas a Mike Portnoy así: "Portnoy es la Música". ¿Qué tiene de especial trabajar a su lado? ¡Cuéntanos!

- Lo más especial es su mentalidad por la música. Realmente entiende y se preocupa profundamente por ella, y es mucho más que un batería. Viene con un montón de ideas y arreglos, incluso ideas melódicas. Es un gran colaborador y un gran amigo.

- ¿Te ha contado alguna vez cómo se sintió a su salida de Dream Theater? ¿Le ayudaste en algo con tu compañía?

- Bueno, espero haberle ayudado. Sí es cierto que estuve un poco a su lado todo ese tiempo. Fue una bendición para nosotros y espero que haya sido una bendición para él. Pero esto lo dejo para que conteste él... :-)

- Otro de tus proyectos más celebrados últimamente ha sido el de Flying Colors. ¿Va a ser posible una continuación o por el momento es algo aparcado?

- Hemos estado escribiéndonos por Skype. Ha ido muy bien. Hay un montón de grandes ideas volando por ahí, ni siquiera puedo retenerlas todas. Hay un gran ambiente en el mundo de Flying Colors. No sé cuándo vamos a poder conseguir estar juntos en la misma habitación para grabar, en realidad, pero espero que sea muy pronto.

- Hablemos de otro de tus proyectos: ¿habrá más cosas en el futuro próximo con Transatlantic? Ahora mismo es uno de los proyectos de rock progresivo que más público moviliza...

- Puedo decir que en Transatlantic estamos hablando para reunirnos para grabar de nuevo. Una vez más, es muy difícil reunirnos a todos en el mismo país y mucho menos en la misma habitación. Pero estamos trabajando en ello... Esperamos tener algo en los próximos meses.


- ¿Qué piensas del rock progresivo a nivel internacional? ¿Está viviendo una segunda etapa de oro tras los años 1970?

- Hay un montón de grupos realmente buenos ahora mismo. Escucho una emisora de radio en Internet de rock progresivo llamada Morow.com y ¡es genial! Hay tantas bandas buenas nuevas ahí fuera. Es realmente emocionante. Así que sí, creo que sí. Hay un montón de grupos realmente buenos en el mundo del prog ahora mismo.

- ¿Qué banda novel o poco conocida recomendarías ahora mismo al público? ¿Estás al tanto de las nuevas bandas que surgen, sobre todo a nivel europeo?

- Me gusta una banda llamada Druckfarben; otra llamada The Tea Club, que es bastante buena. Pero, en realidad, hay todo tipo de grupos buenos que escucho en esa radio y no puedo recordar todos sus nombres...

- Muchas gracias por todo Neal, por tu atención y por tus respuestas...

- ¡De nada! ¡Mantened la música viva! ¡Que Dios os bendiga y os veo pronto a todos en España!



¡Más notícias interesantes en la web del
progresivo, PORTAL ESQUIZOFRENIA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario