jueves, 26 de abril de 2012

Crítica: HARVEST "Chasing Time" (2012)

Antes de nada quería empezar remarcando que no tiendo a hacer apenas críticas de discos en mi blog, puesto que no me gusta hablar mal o buscar defectos a trabajos que por una razón u otra no me han terminado de gustar. De lo contrario, podría hincharme a hacerlas de aquellos que bajo mi punto de vista sí merecen la pena, pero estaríamos siempre delante de críticas positivas en las que solo puedo elogiarlos y decir cosas buenas sobre ellos.

Bueno, dejo de lado esa puntualización para adentrarme en una maravillosa experiencia sonora que ha llegado a mis oídos antes de hora, por cortesía de la misma banda, los barceloneses HARVEST.
Si hace algo poco menos de dos años y medio del lanzamiento de su debut discográfico titulado "Underground Community" (2009), el cual obtuvo fantásticas críticas a nivel internacional, así como un buen número de ventas, el quinteto de rock alternativo vuelve con 10 increíbles cortes bajo el nombre de "Chasing Time", que para mi gusto supera notablemente el anterior cd ...y eso es buena señal... ¡A mi me tiene enganchadísimo, en serio!

La sensación que te deja el comienzo del primer tema "Roundabout" (nada que ver con el clásico de Yes), es de estar completamente seguro de que estos chicos se lo han currado de verdad, basta con escuchar la post-intro con los enérgicos redobles por parte del inmenso baterista Álex Ojea; notar como se integran poco a poco el resto de instrumentos hasta desencadenar al poco rato en una línea muy rockera y dinámica (lo esencial para que un álbum te atrape nada más empezar a sonar). Sorprenden también los cambios de tiempo e intensidad así como la preciosa, bellísima y sensible voz de la cantante holandesa Monique Van Der Kolk, dejandose llevar por los distintos pasajes.

"Intuition" y "The Spell", cumplen a la perfección como dos temazos de una exquisitez absoluta, queriendo relajar (pero no demasiado) al oyente con su sonoridad más influenciada por formaciones como The Gathering o Anathema. Brillante la labor, siempre destacable de Jordi Prats a las guitarras, miembro fundador junto al teclista Jordi Amela de Dracma, el conjunto de rock progresivo previo a Harvest y con 3 obras en el mercado, "Limits" (1994), "A Fine Stormy Weather" (1996) y "Ubud" editado en 2008.

Si creíamos que este "Chasing Time" no iba tener hits como "The Horizon", la 4ª pista bautizada como "The Machine", es digamos como su hermana gemela, similar en estructura, estilo, duración y capaz de enamorarnos al oír su tremendo estribillo y el correspondiente subidón a partir del minuto 2:45. ¡Una delícia!
Aunque ya lo había hecho en una entrada anterior sobre Harvest, os dejo el audio del tema en cuestión, para que lo podáis saborear de forma íntegra aquí y ahora:

En este 2º álbum, la banda quería ir más allá, es por eso que (además del mérito propio de grabar algo tan bueno), decidieron contactar con el vocalista Alan Reed (ex-Pallas, ex-Abel Ganz), para colaborar a las voces de "Time Lapse", brillando líricamente hablando junto a Monique en un maravilloso dueto que me hace enloquecer de emoción, cuando ambas voces se entrelazan. Guitarras acústicas, hermosos teclados y hasta una flauta con aires celtas a lo Camel hacia el final del tema, los cuales prescinden de toda percusión.

La otra colaboración (y ésta sí que impone, jeje), es la del mítico guitarrista de los ingleses Marillion, Steve Rothery, quién accedió para grabar con su inconfundible estilo, los fraseos de slide en la contundente a la vez que mística "In Debris", pieza que el grupo presentó en primícia ya en mayo de 2010 en la Sala Bikini de Barcelona, frente a 300 asistentes.

Jordi Amela junto a Steve Rothery en 2009

"Yesteryear", al igual que "In Debris" también fue interpretada por vez primera en el mencionado concierto, pero vendría a ser todo lo opuesto, un alegre corte muy folk y de facil acceso, pero no por ello facilón, ni mucho menos. Nos encontramos con un montón de detalles, tanto en los coros, como en la parte rítmica a cargo de Álex y como no, del gran bajista Roger Vilageliu, quién juega un papel esencial en "Chasing Time".

Nos acercamos a la recta final, pero aun quedan 3 canciones y tal vez las más "calculadas", por no usar el adjetivo "progresivo", y no lo digo solamente por la duración de cada una (las más extensas del compacto), sino por las pinzeladas a lo Porcupine Tree, Riverside o Mostly Autumn que en éstas se puede intuir. La primera de ellas "Unknown Skylines", bebe de muchos estilos, incluso se pueden escuchar fraseos arábicos por parte de las cuerdas de Prats, así que imposible que la canción caiga en la monotonía, y por descontado te das cuenta que todas las partes encajan perfectamente.

"Silent Run" nos transporta a otra dimensión y no me extraña que fuera la elegida para el primer adelanto en vídeo que la banda anunció hace ya unos meses, con su potentísima segunda parte que nos puede recordar tal vez a Sylvan, Autumn e incluso a Ayreon. ¡Asombrosa!

La guinda de este delicioso pastel, la ponen Harvest con una genialidad llamada "Stars", en la que no hay ni un solo segundo desaprovechable, cada músico ofrece lo mejor de sí mismo y todo suena como tiene que sonar, gracias también a la brutal mezcla realizada por Mauri Tonelli en los Estudios Aurha de Esplugues de Llobregat. ¡Escuchadla y ya veréis como al acabar necesitáis darle de nuevo al play...!

Como debéis saber los más aférrimos al grupo, "Chasing Time" sale a la venta el próximo 21 de mayo, pero desde el pasado domingo ya podéis hacer el pre-order a través del siguiente link (tanto en formato físico como en mp3 de alta calidad), a unos precios anti-crisis total:

Venga va, como habéis sido buenos chic@s, y habéis leído la crítica hasta el final, podéis escuchar el medley-adelanto de más de 11 minutos, que Harvest han colgado en su web esta semana:

¡¡Gracias HARVEST por vuestra música!!