domingo, 6 de noviembre de 2011

Gran recital de YES en Barcelona

Pese a que la formación actual de YES nada tiene que ver con la de aquellos álbumes clásicos de principios de los años 70 como "Fragile", "Close to the Edge" o "Relayer", pudimos gozar en vivo de cinco musicazos que pese a los cambios en la historia de la banda, sonáron de forma magistral a lo largo de sus más de 2 horas de setlist.


Era el 3er concierto de la nueva gira en la que presentan su disco numero 20, editado este mismo año bajo el nombre de "Fly from Here", en el que destaca la presencia de Geoff Downes (grabó con Yes el notable LP "Drama" en 1980), y del joven Benoît David a la voz principal, sustituyendo al grandísimo y único Jon Anderson.


Empezando con su famosísima "Yours is no Disgrace", procedente de su 3er disco de 1971 "The Yes Album", y terminando como no, con la esperadísima por todos "Roundabout", hubo tiempo para interpretar un amplio catálogo de temas como "Tempus Fugit", "I've seen all good people", "And You and I", la nueva suite "Fly from Here" de 23 minutos de duración, "Wonderous Stories", "Owner of a Lonely Heart" o la no menos clásica "Starship Trooper".
Citar también el paréntesis acústico con el genio Steve Howe que nos brindó la nueva "Solitaire" y seguidamente la impresionante "Clap".


Los apuntes negativos quizá sean (por raro que parezca), algunos fallos de sincronización por parte de Alan White y algún que otro despiste de los técnicos con el tema cableados y demás...
De todas formas hay que aceptar que estamos en el comienzo de la gira y que poco han tocado los nuevos temas, espero que a medida que vayan transcuriendo el resto de las fechas europeas, se irán solucionando estos problemillas.


Lo mejor de todo, tal vez fuera tener tan cerca al siempre presente en Yes, Chris Squire, y su inagotable talento en el escenario y simpatía.
En cuanto al "merch", pues nada, camisetas a 30, 35 y 40€ (casi nada) o su último álbum en edición básica por 20€ (vaya timo, ¿no?).


En resumen, buen concierto con algunas pegas, buen sonido, aforo bastante lleno, pero sobretodo y a tener en cuenta, progresivo del mejor con más de 40 años de trayectoria (suficiente motivo para no perderselos).


VÍDEOS DEL CONCIERTO:




1 comentario: