jueves, 25 de agosto de 2011

Crónica del concierto de Neal Morse en el Finisterrae Festival (A Coruña)

A día de hoy (casi 1 mes después), aún me cuesta creer lo contemplado en el Palacio de La Ópera de A Coruña el pasado 29 de julio, y es que Neal Morse visite España con su banda de 7 músicos no es algo demasiado habitual conociendo sus habituales giras europeas, que no acostumbran a salir de Alemania, Reino Unido y Holanda. Así que por este simple motivo ya era más que suficiente acudir a la gran cita, por lejos que fuera...

Mi pareja Ana y yo salimos el viernes 28 hacia Santiago de Compostela por la mañana y después de coger autobús y tren hacia La Coruña, nos fuimos al hotel, bastante céntrico y cerca del lugar donde el Finisterrae Festival se celebraba.
Después de estar todo el día paseando por el centro de la ciudad, caminando sin cesar como buenos peregrinos y cenando en una deliciosa taberna vegetariana llamada GAIA*, nos dejamos caer por la zona del Palacio de la Ópera.

*Podéis leer la crítica en el blog de cocina de mi querida Nefer, aquí: http://amanida-animada.blogspot.com/2011/08/gaia-una-taberna-vegetariana-en-la.html

- Ana junto a uno de los tantos carteles colgados por La Coruña -

Allí se estaba celebrando la primera jornada del Festival con Al Di Meola y los locales Amoeba Split, nosotros llegamos cuando aun no había terminado, mientras estuvimos reposando la cena y adorando las bellas cascadas en un lateral del edificio, pero entonces la gente empezó a abandonar el Palacio, no vimos mucha afluencia de público al salir, pero sí una grata sorpresa al darme cuenta de que detrás nuestro teníamos ni más ni menos que a Paul Bielatowicz, Ben Mathot (ambos músicos de la Neal Morse Band) y al simpático Rich Mouser, encargado de mezclar todos los álbumes de Transatlantic, Neal Morse y Spock's Beard desde "The Kindness of Strangers" ¡...todo un lujo contar con su talento al día siguiente!
Esa noche fue increíble, poder coincidir de casualidad con miembros de la banda de Neal, hacernos fotos con ellos, charlar en inglés (aunque no se nos dé muy bien)... pero lo mejor aún estaba por llegar...

- Isaac con Paul Bielatowicz -

- Isaac con Rich Mouser -

El sábado estuve muy pendiente del concierto y poco de la ciudad (ya sabéis, lo mismo que me pasó el día de Blackfield en París...), mi cabeza solo pensaba en el conciertazo que Neal se iba a marcar con su "Testimony 2" al completo y en un sitio tan especial como ese. Ana me reñía de vez en cuando porque estaba medio despistado, pero cada vez es más comprensible con mis caprichos musicales, y debo decir que si no hubiera sido por ella, no podría estar explicando todo ésto... ¡¡Gracias por convencerme GUAPA!!

Quedamos a las 15:00h con mi buen amigo Josemanuel, su mujer y los críos para ir a esperar al grupo cuando llegaran al recinto, aunque por ello tuvimos que aguantar una buena ducha de calor. Al fin llegó el mini-bus con todo los componentes y un cámara que no dejaba de grabarnos mientras hablábamos con Neal, Collin y Rich, el resto estaban ocupados descargando su equipaje hacia el backstage. Fue breve pero un momento inolvidable, verlos como nos saludaban y alucinaban al vernos tan pronto, solo a nosotros seis y con los niños cantando: -¡¡¡Aleluyaaa!!!, ¡jajjaa, qué bueno fue eso...!

Nos fuimos de nuevo hacia el centro pero esta vez muy distraídos con los hijos de Josemanuel, jugando con ellos, cantando, saltando en el parque, y como no... entrando en FNAC... Y mira por donde, allí conocimos a otro fan de Neal que vino de Zamora expresamente para la ocasión (lo reconocimos como no, por llevar una camiseta de la última gira de Transatlantic). Hablamos un buen rato con él y dijimos de reencontrarnos luego en el concierto, justo teníamos las butacas en la misma fila 4.
Ana y yo nos dirigimos a cambiarnos de ropa al hotel, ya que pensamos que por la noche refrescaría un poco más, pero nos equivocamos ¡¡¡...maldito calor!!!


JAN AKKERMAN

Ya quedaba poco para el evento, el cual empezaría con la actuación de Jan Akkerman (ex-Focus), con lo cual fuimos entrando al Palacio con nuestro nuevo amigo José Ramón y con el gallo Josemanuel.
Mientras el aforo se iba llenando, hablamos con amigos y conocidos que como nosotros se habían desplazado desde Asturias, Madrid o Barcelona. Entonces y pese a estar el auditorio a medio llenar, se apagaron las luces y tras la proyección del vídeo promocional del festival, salió Jan Akkerman a escena y con él, tres músicos acompañándolo a lo largo de su variado repertorio. Clásicos de Focus como "Hocus Pocus", "Sylvia", "Eruption" o "House of the King" y temas de su trayectoria como solista incluyendo alguna composición de su nuevo cd "Minor Details" de 2011, bastaron para darnos cuenta de la leyenda que teníamos enfrente.


Pude apreciar que entre los presentes había muchos seguidores de Jan (y no precisamente jovenzuelos), que lo pasaron en grande, todo un acierto traer al co-fundador de Focus, una de las formaciones con más destreza y originalidad de los 70, junto a Gentle Giant, Magma o Kong.
En definitiva, una grandísima demostración de experiencia musical la que tiene Mr. Akkerman y sobretodo muy capacitado para la improvisación a la hora de brindarnos alguna Jam junto al teclista... ¡Bravo!

NEAL MORSE

Una vez finalizó nos levantamos hacia la zona del bar a tomar algo, ahí compartimos opiniones y ante todo expresar la emoción que nos invadía por estar a pocos minutos de ver algo que nunca se nos va a olvidar.
Nos acomodamos de nuevo pero esta vez frente a un escenario muchísimo más recargado de instrumentos y micrófonos por todas partes: Batería de doble bombo, varios teclados y guitarras, bajo, violín y cello ...con lo que supe enseguida que las canciones iban a superar  el sonido de sus álbumes, o al menos respetar los arranjamientos y prescindir de sonidos y voces pre-grabadas.

- Neal Morse -

- Paul Bielatowicz y Jessica Koomen -

La fiesta comenzó con la estupenda versión de George Harrison que dio título al 2º larga duración de Spock's Beard "Beware of Darkness", la cual hizo vibrar a todo asistente como no podía ser de otra forma y siguiendo con la más durilla "Leviathan" procedente de su anterior obra "Lifeline" (2008), ¡...con estornudo incluido! De su disco "One" (2004), interpretaron la tremendísima y extensa "The Separated Man", que hizo las delicias de un servidor y por lo comentado después, fue de lo mejorcito de la noche y sirvió para cerrar una primera parte de escándalo progresivo. Resaltar a modo de anécdota que en la pantalla de proyección al principio se equivocaron y en vez de escribir Neal, pusieron NEIL (después lo corrigieron, menos mal, espero que él no se girara y lo viera, jaja, qué mal...)


- Collin Leijenaar -

Debido a que el set-list no podía ser de los más largos (normalmente cuando no toca en festivales se tira más de 3 horas...), eché en falta la épica "Seeds of Gold" de 26 minutos de duración, y alguna que otra sorpresita, pero había que dejarle un enorme hueco a la 2º parte de su testimonio que tocarían en su totalidad.
Y tras unas breves palabras explicativas sobre su vida y trayectoria musical, empezamos a escuchar las primeras notas de "Mercy Street" y es cuando ya se te pone la piel de gallina, y piensas en los próximos 80 minutos de buena música que te esperan.



- Nathan Brenton y Collin Leijenaar -



Todos las partes que conforman "Testimony 2" sonaron de infarto, algunas con más emotividad que otras, como "Jayda" o "Jesus Blood", y otras con una contundencia y barroquismo envidiable, "Time Changer", "The Truth Will Set You Free" o "It's For You". Destacar por encima de todo a Neal por las ganas que pone al cantar y tocar como nadie y lograr transmitir al público lo que él siente hacia Jesús, aunque muchos de nosotros no seamos cristianos ni creamos en ningún Dios...
El apoteosis sonoro de la historia viene con "Crossing Over / Mercy Street Reprise", con el que ves que la cosa empieza a acabar y deseas todo lo contrario, ¡¡...que no se acabe por favor!!

- Neal Morse y Collin Leijenaar -


Si cerrabas los ojos podías escuchar a Mike Portnoy tras el kit de percusión, cuando es en realidad el gran Collin quién ejecuta a la perfección todas las estructuras que el ex-Dream Theater grabó en los discos de estudio junto al bajista Randy George. Kristoffer Gildenlöw con su perfección al bajo fretless ayudó y mucho a la base rítmica, al igual que el joven Nathan Brenton (cello y guitarras) y el ya citado Ben Mathot al violín.
La dulce voz de Jessica Koomen refuerza aun más las voces (5 coristas en total), Ola Hedén pasó algo desapercibido a ratos, pero demostró estar a la altura del resto de los músicos con buenos solos que se entrelazaban con los de Morse a la Stratocaster. Y como no, Paul Bielatowicz, un fiera de las seis cuerdas quien también colabora con la banda de Carl Palmer (casi nada), me pareció que toca mucho más suelto que en el dvd en directo de 2008 "Sola Scriptura & Beyond".

- Neal Morse y Collin Leijenaar -

Como bis y apurando el escueto tiempo que les quedaba, nos regalaron la enérgica "King Jesus" de la edición especial de "One", y fue justo entonces cuando la cosa de desmadró, nos pusimos de pié y hasta nos bajamos enfrente del escenario para que notaran que queríamos más y más ¡...y maaaaaaaaaaaaás!

- La banda despidiéndose del público -

Al salir hacia el stand de merchandise, Neal viene al lado nuestro junto a Rafael Piñeiro (organizador del festival) para firmar discos y hacerse fotos con todos nosotros, y es ahí cuando por fín Ana puede saludarlo y darle la mano (para mi no era nada nuevo, lo hice en Barcelona en 2006, en Austria en julio de 2009 y el pasado año en Madrid con Transatlantic), pero siempre es bueno estar cerca de él.
Quizá la nota negativa se la llevan algunas de las azafatas del sitio, que empeñadas en que había que cerrar, nos largaron rapidito a la calle, pero bueno...
...luego, estuvimos esperando al resto de componentes para fotografiarnos con ellos y agradecerles la visita y como no, a firmar disquitos. Sentí mucho respeto por Kristoffer Gildenlöw, un tipo muy sencillo y amable, al igual que Jessica, muy cachonda y divertida, diciendo que luego irían a comer "tapas", jejje...

- Ana e Isaac junto a Neal Morse -

- Ana e Isaac junto a Collin Leijenaar -

- Isaac con Jessica Koomen -

- Isaac con Kristoffer Gildenlöw -

- Ana e Isaac junto a Ben Mathot -

- Ana e Isaac junto a Nathan Brenton -

Fuimos los últimos en abandonar los alrededores del Palacio, esperando pacientes a que cogiéran el mini-bus hacia el hotel, todos menos Neal, se fue en cuanto terminó su sesión de firmas a descansar, para él había sido un día muy duro, y para nosotros...    ¡¡...una noche para el recuerdo!!

- Jordi, Albert, Jose Ramon, Isaac y Ana -


¡Gracias a José Ramón García por las increíbles fotos a la banda de NEAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario