domingo, 26 de febrero de 2012

Mini-crónicas de los conciertos de Tarja, Pain Of Salvation, Iron Butterfly y Dream Theater en Barcelona (del 19 al 24/02)

¡¡Ya estoy de vuelta al Blog!! ¡Pensaba que no se acababa nunca esta semana repleta de grandes conciertos y que por desgracia (aunque ya estaba un pelín saturado) llegó a su fín!

TARJA

Todo empezó la tarde del domingo… ¡miento! el sábado y el lunes fui a ver a mi amigo cantautor Fernando Maés en sus 2 primeros conciertos en Barcelona, él vive en Salamanca. 
Pues eso, me situaré mejor en el domingo pasado día 19, en el que me encontraba haciendo cola en la Sala Salamandra de L’ Hospitalet de Llobregat para ver ni más ni menos que a TARJA la ex-cantante de Nightwish en solitario, aunque iba muy bien acompañada por una gran banda, haciendo mención especial a uno de los mejores baterías del mundo, Mike Terrana.
Un set-list bien construido que abarcó temas de sus 2 álbumes de estudio como “I Walk Alone”, “Until My Last Breath”, “Lost Northern Star”, “In for a Kill”, “Die Alive”, un set acústico dónde enlazaron los temas “Sing For Me”, “Rivers of Lust” o “Minor Heaven” y los himnos de su antiguo grupo, “Bless the Child” y el cover de Gary MooreOver the Hills and Far Away”. Tarja también nos regaló un tema adelanto de su próximo trabajo, una bellísima pieza titulada “Into the Sun”.
Destacar la impactante puesta en escena además de la excelente compenetración entre los 5 músicos y la insuperable voz de la finesa. En 2003 ví a Nightwish en un gran concierto de presentación de su LP “Century Child”, pero reconozco que el nivel musical de Tarja con su banda actual es bastante superior, al menos a mí me impresionó mucho más.
Los teloneros fueron los metaleros griegos HANNIBAL y los sinfónicos franceses con voz femenina BENIGHTED SOUL, de los cuales adquirí su álbum debut “Start from Scratch”.



PAIN OF SALVATION

El martes 21 tenía una cita más que obligada en la Sala Razzmatazz 2, con una de mis formaciones favoritas del rock progresivo actual, PAIN OF SALVATION. Pese a que visitaron la ciudad condal hace menos de 3 meses y que 2 de los componentes clave dejaron el grupo al finalizar la gira con Opeth, Daniel Gildenlöw y los suyos demostraron una vez más que son capaces de emocionarnos tanto con su clásicas composiciones como con las nuevas joyas procedentes de su doble propuesta “Road Salt”.
El único miembro superviviente (aparte de Gildenlöw) es el joven batería Léo Margarit, que parece haberse ganado a los seguidores de los suecos con su increíble técnica tras el kit de percusión. Daniel Karlsson, al cual ya vimos en la anterior gira con el bajo colgado, esta vez nos ha demostrado que lo suyo son los teclados ¡¡pedazo músico!!
Completan la plantilla el bajista Gustaf Hielm (que ya militó en P.O.S. entre 1992 y 1994) y el estupendo guitarrista islandés Ragnar ZSolberg, que sustituye de manera envidiable al carismático Johan Hallgren, y que cumple en todos los aspectos (coros, actitud, técnica, etc). Su look de hard rockero con larga melena rubia nos hizo pensar mal al principio, pero lógicamente no deja de ser más que estética escénica.
El listado de canciones nos hizo poner los pelos como escarpias, a base de temazos como “Ashes”, “Chain Sling”, “Softly She Cries”, “Stress”, “Enter Rain”, “1979”, “Linoleum”, “Ending Theme”, “The Perfect Element” y con los bises “The Physics of Gridlock” y la emotiva “Sisters”.
La banda invitada CRYPTEX que practican un cruce entre el rock progresivo y el folk rock de los '70, dejaron una buena impresión entre los asistentes que además tuvimos ocasión de comprar su cd y nos lo firmaran. Unos chicos a tener en cuenta ¡...darán que hablar, seguro!
En definitiva, Pain Of Salvation en 2012, de lo mejor que he visto en muuuucho tiempo…  ¡Ahora a esperar su próxima visita en 2013!



IRON BUTTERFLY

Al día siguiente no me podía escaquear por cansado que estuviera de los días anteriores, ya que lo vivido en la Sala Apolo 2 no fue algo que ocurre cualquier día… IRON BUTTERFLY, la mítica banda californiana que revolucionó el mundo del rock con su psicodélico hit “In-A-Gadda-Da-Vida”, visitó por vez primera el territorio español con una única actuación en Barcelona, además de tocar en Tenerife y en Canarias.
Solamente Lee Dorman (Voz / Bajo) y Ron Bushy (Batería), siguen formando parte de la máquina que en  1968 (aunque cambiando constantemente su line-up) debutó con un primer álbum titulado “Heavy”, del cual esa noche pudimos gozar de “Iron Butterfly Theme” y “Unconscious Power”.
De su 2º trabajo de estudio “In-A-Gadda-Da-Vida”, interpretaron la famosa “Flowers and Beads” y como no, la pieza que da nombre al LP, la cual prolongaron 5 minutos más respecto a la versión original. Ron Bushy de 66 años de edad, nos deleitó con su increíble (a la vez que clásico) solo de batería, por no decir su fenomenal estado de salud, cosa que no puedo decir del bajista que tuvo que ser acompañado hasta el escenario por un ayudante de la banda, pese a su delicada movilidad a la hora de caminar y de subirse al taburete ¡...igualmente su forma de tocar el bajo a los 69 años es alucinante! Junto al dúo original, están Charlie Marinkovich a la guitarra y coros, y el simpático teclista Martin Gerschwitz, los cuales cumplieron con la labor con sus respectivos instrumentos, y hacerse fotos/firmar discos con todo fan que se lo pidiera al terminar el show (¡que duró poco más de 70 minutos!). Comprensible, la verdad… de todas formas una experiencia para el recuerdo.



DREAM THEATER

Jueves tuve “day-off”, por lo que aproveche para (¿descansar?), no, más bien no, pero al menos mis oídos reposaron de tantos decibelios durante varios días seguidos, a la espera del viernes...
DREAM THEATER, un grupo al cual había visto en directo un total de 6 veces, pensaba que no me iban a sorprender demasiado, ya que desde “Scenes from a Memory”, sus obras no me acaban de aportar demasiado, ya sea por su inclinación a querer experimentar con sonidos a lo Muse o Radiohead, o directamente sonar más a Metal que a Progresivo, por ejemplo su disco de 2003 “Train of Thought”.
Pero por suerte me equivoqué, ya que desde la marcha del ex-batería y fundador Mike Portnoy, los neoyorkinos han querido dejar muy claro que son una gran referencia dentro del panorama Rock actual, y la prueba está en su 11º disco “A Dramatic Turn of Events” (Roadrunner Records, 2011), que han querido recuperar el sonido que los hizo famosos.
Hablando del conflictivo (pero igualmente querido) Mike Portnoy, debo de reconocer que Dream Theater han dado en el clavo con el fichaje de su nuevo batería y es que Mike Mangini no solo es mejor músico que Mike, sino que también ha demostrado a base de mucho esfuerzo y horas de ensayo con el resto de la banda, que él podía ser el perfecto sustituto de Portnoy. Y para mí, lo que más me gustó fue ver lo a gusto que se encontró tocando cada una de las canciones, siempre con una sonrisa hacia el asombrado público, que vimos en él un nuevo mago en la familia Theater.
Por lo demás, un set-list magistral, muy bien pensado e incluyendo canciones de casi todos sus álbumes menos de “Falling into Infinity”, “Octavarium” y “Dark Clouds and Silver Linings” (todos echamos en falta por ejemplo un “Peruvian Skies”, “The Root of All Evil” o “The Count of Tuscany”).
En cambio pudimos vibrar con “6:00”, “Outcry”, “A Fortune in Lies”, “Bridges in the Sky”, “Surrouded”, “Breaking All Illusions”, “The Spirit Carries On”, “Build Me Up, Break Me Down”, “As I Am”…
El único apunte negativo lo encontré en los teloneros PERIPHERY, que sin ser una mala banda, pienso que no encajaba demasiado bien como para abrir un recital de Dream Theater, ya que su propuesta de Metalcore Progresivo dejaba que desear si los comparamos con por ejemplo Spock's Beard, Pain Of Salvation, Symphony X, Opeth o Bigelf, los cuales telonearon a Petrucci y compañía en sus anteriores visitas a España.
Nada más que decir, solo desearnos que por muchos años podamos gozar de tan inmenso grupazo y a poder ser en una sala tan perfecta para ellos como es el Sant Jordi Club!!



4 comentarios:

  1. Querido Isaak, menuda panzada de conciertos te has pegado envidia sana la mia ^^
    Me ha gustado mucho tu manera de exponer los conciertos aunque hijo, Periphery me matas, que no te molaron, eres de otro palo ^^
    Joe no sabai que habia svisto tantas veces a Dream Theater, menuda envidia!!Yo dos y me doy por satisfecha ya que no suelo tener muchas oportunidades!!
    De todas maneras no me puedo quejar que este finde he visto a The eyes, crisix, dawn of the maya y allowance, todos muy extremos pero vamos, lo que a mi me mola, entre muchas otras cosas claro jejej
    Un abrazo crack!
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Jeje, bueno, tu tampoco has parado por lo que veo... aunke ya sé que tu eres muy extrema y te va el death a saco ¿no?, ufff, a mi los gritos y guturales me cansan, aunque un ratito están bien!

    Lo de Periphery me refiero a que no pegaban como teloneros de Dream Theater, aunque no les quito mérito, las 3 guitarras estaban muy elaboradas y el batería fantástico, pero me fallaba el cantante cuando se ponía a gritar, ya sabes el típico metal-core que está de moda... aunque respeto a kien le guste!!

    Gracias, me alegro que te hayan gustado mis mini-crónicas, jeje (mi novia me dice, "ésto es como un resumen de cada uno, y luego vas a hacer una entrada con cada crónica profundizando más en cada concierto, ¿no?")... PUES NO!! Me canso de tanto escribir y la saturación de tanto bolo me tiene aun mareao...

    Un abrazo heavy!! MUY HEAVY!!! EXTREMO!!!! jajaj
    Hasta la próxima Sonia!!

    Isaak

    ResponderEliminar
  3. Isaaak Isaaak, acabo de enterarme que Tarja nos VISITARA a NOSOTROS LOS SALVADOREÑOS, tendemos un espectáculo programado para el 20 de Marzo, aunque no aparezca en su sitio Web oficial, ya nos confirmo "Blackmoon Shows" de los conciertos en Guatemala y El Salvador. Sera increíble, ya me imagino como estuvo en España, ya que dijiste que tenían un nivel superior

    Por Dios pero que Semana las cuatro bandas me facinan, ni se ni donde comenzar, por Dios!!! Es que el nivel de la cantante, el grupazo de Pain of Salvation, los clasicos de Iron Butterfly, y los Progresivos de Dream Theater, si es que, que SEMANOTA!!! uno de mis Grandes Sueños es ver a Dream Theater, me alegro ver buenas opiniones de Mike Mangini, él si es un buen baterista, pienso que con el tiempo llegara a tener un nivel insuperable. Otro de mis Sueños es ver a Tarja, al parecer lo lograre cumplir!!! no se diga la calidad de banda de Pain of Salvation y Iron Butterfly, sera de esperarlos algún día

    Saludos Isaak, pasa otra gran semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por ti Carlos!!!!! Además es super simpática y habla super bien en español, ya que su manager/marido es argentino como ya debes saber...

      Un amigo mío le preguntó a Daniel Gildenlöw al salir del concierto, si Pain Of Salvation giraría por Sudamerica, ya que una amiga suya es de ahí, dijo, que estaba complicado por ahora...

      Iguamente compi, disfruta de la semana!!!
      Un abrazo!!!!

      Isaak

      Eliminar