Se supone que debería hacer una crónica del concierto de mis queridísimos THE FLOWER KINGS en la Sala Music Hall de Barcelona, pero debido a que para mí fue más que una simple actuación de una de mis bandas favoritas de rock progresivo de los últimos doce años, esta entrada debe entenderse como una "experiencia musical (muy completa)". Lo de crónica se quedaría corto...
Sin querer prolongar demasiado el escrito, quería empezar contando mi jornada del lunes día 10 de septiembre, en la que de forma repentina, me ví sentado en una furgoneta hacía el punto donde los suecos tenían aparcado su bus-tour, para ayudar a mi compañero a transportar todo el equipo (amplificación, instrumentos, merchandise...) de Roine Stolt y su banda.
Al rato estaba charlando con cada uno de los miembros; primero le estreché la mano a Roine y a Tomas Bodin, que fueron los primeros en bajar del enorme bus, más tarde con Hasse Fröberg y Jonas Reingold. Yo pensaba, -¿donde se habrá metido Felix Lehrmann?- al cabo de nada ví que estaba tumbado en el césped tomando el sol y fuí a saludarlo. También tuve el placer de conocer al ilustrador habitual y encargado de las proyecciones en esta gira, el simpático Per Nordin.
Por si ésto fuera poco, hablé durante un largo rato con su tour-manager y resultó tratarse del guitarrista del grupo norte-americano Sun Domingo, que recientemente han teloneado a Marillion en sus conciertos por Estados Unidos. Lasse Larsson, magnífico teclista de Karmakanic y Agents Of Mercy (proyectos paralelos de Reingold y Stolt), también estaba allí para hacernos calmar la "sed de reyes" antes del esperado show que tendría lugar sobre las 21:00h.
Después de ayudar a cargar el material a la furgoneta (hicieron falta hasta tres viajes), y comentarle a Roine sobre si la televisión local podía pasar al backstage para hacerle una entrevista y grabar parte del concierto, tuve que volver al trabajo hasta las 19h, que fue cuando al fín tomé el camino hacía la sala, con mi ticket impreso por internet (las entradas ya no son lo de antes), y un montón de libretos para que me los firmaran al final del concierto (no era plan de incordiarles al mediodía).
Llegó el momento de la cola, la verdad es que al llegar había unas diez o quince personas delante del local, pero cada vez aumentaba más la fila índia, llegaban mis amigos, y se podían ver como una decena de camisetas naranjas de la pasada gira de reunión de Transatlantic (2010).
Cuando pudimos adentrarnos dentro de la sala y bajar las respectivas escaleras, dí con un abundante stand repleto de CD's, vinilos y camisetas, allí tuve que gastarme unos eurillos obligados ya que los discos en cuestión, raramente se encuentran en las tiendas de la ciudad.
La Music Hall no se les hizo grande, pero tampoco pequeña, calculé entre 150 y 200 asistentes, que no quisieron parderse para nada del mundo (ese día mucha gente hacía puente), un concierto largamente ansiado por los fans, ya que el último bolo de los Flower Kings en la ciudad condal, data de noviembre de 2003 en la Sala Apolo, durante la gira "Meet the Flower Kings".
Salió a escena el virtuoso de la teclas, Lasse Larsson, que tal y como dijo iba a interpretar tres composiciones durante los siguientes 25 minutos, dos de ellos pertenecientes a su nuevo álbum, tercero de la trilogía Weaveworld, llamado "Nightscapes", cuya salida está prevista para el mes que viene, aunque nosotros ya pudimos hacernos con la copia de éste, antes de la fecha oficial. Lasse nos soprendió con una versión diferente del precioso tema de Karmakanic, "Where the Earth meets the Sky" del discazo "Wheel of Life", con la que se ganó unos merecidísimos aplausos por parte de todos nosotros.
Como he dicho unas líneas más arriba, hemos tenido que esperar 9 largos años para ver de vuelta a una de las mejores formaciones que ha dado el rock progresivo en las últimas dos décadas, pero por fín -y espero que repitan pronto- los tuvimos de nuevo frente a nuestros ojos.
El quinteto, como todos ya sabéis, han estado de gira por España, empezando el lunes 10 en Barcelona, el martes 11 en Madrid y finalmente mañana viernes 14 en el auditorio de Peralta (Navarra), para presentar su 11ª maravilla de estudio "Banks of Eden" (InsideOut Music / Century Media, 2012).
Nada más subirse al escenario y para hacernos entrar en calor, qué mejor canción para comenzar la noche que el tema épico "Numbers", un viaje sonoro de 25 minutos de duración, que ejecutaron a la perfección, aunque con algún problemilla técnico que fue mejorando a medida que transcurrían las notas y las imágenes proyectadas en el fondo del escenario. Siguiendo con el orden del último álbum, tocaba la colorista y bellísima "For the Love of Gold", composición a medias entre Stolt y Bodin, por cierto, este segundo hizo un enorme trabajo durante las 2 horas de show, con su peculiar sonido retro gracias al Moog elevado sobre el resto de teclados.
Pudimos disfrutar de la obligada "Stardust We Are" en una versión bastante más reducida que la original, en la que es inevitable que se nos ponga la piel de gallina, con su emotivo y esperanzador estribillo. Recuerdo que en 2003 -cuando los ví por vez primera- experimenté la misma sensación, dado que las harmonías fluyen con una naturalidad única, marca de la casa... es como si tu mente echara a volar.
Con "What if God is Alone", corte perteneciente al doble CD "Paradox Hotel" de 2006, y volviendo todavía más atrás en el tiempo con su grandiosa "Last Minute on Earth" (2001), los reyes nos lo estaban haciendo pasar de lujo, aunque para mi gusto faltó que tocaran alguna pieza del disco más redondo que poseen, "Space Revolver"; himnos tales como "I am the Sun" o "A Kings Prayer", que me hubieran hecho birncar de alegría. Pero en cambio nos premiaron con la rabiosa "In the Eyes of the World", otro clásico de su tercer (y doble) lanzamiento "Stardust We Are" de 1997, que tampoco puede faltar en su repertorio.
A medida que transcurre el equilibrado set, te das cuenta de que ya no deben de quedar muchos más temas, pero piensas que todavía te pueden sorprender con alguna de tus favoritas, y es que tras una delicada y divertida "Cosmic Circus" a tres guitarras (Tomas con acústica), apostaron por recrease a base de jams psicodélicas en su épico "The Truth Will Set You Free" del colosal "Unfold the Future" del año 2002.
Ahí es cuando músicos de la talla de Jonas Reingold al bajo y el recién estrenado Felix Lehrmann (batería), se sueltan de verdad con sus instrumentos a base de malabares ritmos y fraseos de lo más "jazzy". Recordemos que Felix proviene de la escena Jazz / Fusión, y está influenciado según me dijo por leyendas como Vinnie Colaiuta o Dennis Chambers. Se ve que en esto del progresivo es todo un novato, pero en cambio se declara fan de Van Halen (por si a alguien le interesa saberlo...)
Debo decir que pese a que el señor Stolt no defrauda y que su talento en el mástil no pasa desapercibido, la figura de Hasse Fröberg (segundo cantante y guitarrista rítmico), se hace más que imprescindible cada vez que veo/escucho a The Flower Kings, sin él -creo- la banda no tendría ese toque tan hard-rockero que a todos nos apasiona; el feeling a la hora de dejarse la voz en líneas imposibles y su poderoso carácter.
El final estaba cerca, y todo apuntaba a que zanjarían su impecable actuación con "Rising the Imperial", -y sí, acerté- pues no había mejor forma de hacerlo que con la fantástica balada que cierra "Banks of Eden" con reminiscencias a la inicial "Numbers". Subidón de subidones hacia el último tramo de ésta. ¡Brutal!
Parecía que todo había terminado ya, pero después de abandonar la escena rapidamente, los cinco miembros regresaron de nuevo para ofrecernos algo realmente rockero y que nos dejara un electrizante bienestar en el cuerpo después de presenciar su hit "Paradox Hotel", con el que dejaron al entregadísimo público con ganas de más, ¡¡...de muuuucho más!!
Para quiénes todavía tengan ganas de seguir con este post sobre el paso de The Flower Kings por Barcelona, aquí tenéis las fotografías que me hice con todos los componentes del grupo, además de con Per Nordin y Lasse Larsson, que son como de la família...
¡Anécdotas y demás curiosidades del post-concierto, solamente se contarán a quién haga algún donativo para mantener este blog (no, eso es broma)
...pero anécdotas las hay y divertidas...!
...pero anécdotas las hay y divertidas...!
¡Gracias por llegar hasta aquí, que Roine os bendiga!
Isaak & Roine Stolt "The Flower King"
Isaak & Hasse Fröberg
Tomas Bodin & Isaak
Isaak & Jonas Reingold
Felix Lehrmann, Isaak & Lasse Larsson
Per Nordin & Isaak
* * * * *
Vídeo de "Paradox Hotel" grabado y subido por Isaak.
Fotografías por M4TH*, Josep Garganté e Isaak.
*Puedes ver todas las instantáneas del concierto, tomadas por M4TH desde su Facebook:
Si te interesa puedes contactar con él, enviándole un correo a la dirección:
* * * * *
Agradecimientos:
Jordi Amela (Harvest, Red Phone Events) y Pablo M. Beleña (Portal Esquizofrenia).
¡¡¡Me lo he perdido, por despistadaaaaaaa!!!
ResponderEliminarBuaaaaahhhhh...
¡¡¡Madre mía!!! ¿Te gustan y no sabías que venían?
EliminarPero si he puesto el banner durante 2 semanas con las 3 fechas en España...!! Bueno, bueno... imagino que has estado desconectada por vacaciones ¿no? Entonces, perdonada!
Fue genial, ya ves qué día tan completo tuve, jeje...!
viernes que viene estaré viendo en Londres a FLYING COLORS (Neal Morse, Dave LaRue, Mike Portnoy, Steve Morse y Casey MacPherson), ¿has escuchado su disco?
Pasa una feliz semana, nos leemos otro día!! Ciao María!!!
Isaak
Vaaaaaya currada de post, enhorabuena compañero, me alegra mucho que lo hayas podido disfrutar tanto. Fantástico trabajo ;)
ResponderEliminarQueremos crónica completa de Flying Colors
¡¡GRACIAS MILÁN!! No me esperaba que gustara tanto! Al final me alargué escribiendo más de lo que pensaba hacerlo, pero quedó bastante bien!!
Eliminar¿¿Crónica de FLYING COLORS?? Claro que sí, aunque tardaré un poco, imagino que a mediados / finales de la semana que viene ¿ok? Qué ilusión me hace, y además ver de nuevo a Beardfish con pocos meses de diferencia...!!
¡¡Un abrazo amigo, hasta prontooo!!
p.d. Aunque estoy liado me pasaré por tu blog (ví que publicaste algo sobre RUSH...)
Isaak
Una crónica perfecta, que recoge la esencia de los Reyes y escrita con mucho gusto. Enhorabuena Isaak! Es una lástima que no halla podido asistir a ninguno por problemas de trabajo, hubiese estado de maravilla que me firmaran el vinilo, jeje. Además, siendo una de mis bandas favoritas...
ResponderEliminarSi vas a ver a Flying Colors me matas de envidia, el disco debut me encantó, tengo el poster colgado en el estudio como referencia XD. Además, van a grabar DVD/Bly Ray de un par de conciertos de su actual gira. Y vaya teloneros. ¿Has escuchado The Void? Diría que es uno de sus mejores trabajos... bueno Beardfish no tienen mal disco, son una locomotora de crear temazos prog.
Gracias Isaac por tu crítica, leo fervientemente cada entrada en el blog; es una pena que no tengas Facebook para darle más promoción o poder estar más conectado (yo siempre ando por ahí y podríamos hablar con más frecuencia).
PD: ¿Qué tal el nuevo disco de Lalle Larsson? Los dos anteriores me encantaron, en especial el primero que, como teclista, es una delicia de escuchar y lleno de matices virtuosos!
¡Jolin Israel, reketemuchas gracias por tus palabras!
EliminarSiento que no pudieras escaparte a ninguno de los 3 conciertos, la verdad es que el de BCN estuvo muy bien, y la experiencia de estar unas horas con ellos antes y después del concierto no se olvida jamás...!
¿Tienes el último en vinilo? Qué guapo, yo no pude comprarmelo ya en el stand, me gasté mucho en otros cd's y camiseta, y el vinilo (que costaba menos que en las tiendas) me hubiera gustado, y de paso firmado claro.
Claro, pasado mañana a estas horas ya los habremos visto en el Shepherd's Bush Empire, que según he oído (además de a tí) tal vez lo graben para DVD, qué pasada!!!
A Beardfish los ví ya en Peralta en junio, pero esta vez tocarán más temas de The Void, pero no "Sleeping in Traffic" que allí la tocaron del tirón (35 minutos si no recuerdo mal...) Tienes razón, no graban ningun disco malo, pero es que además son joyas del prog actual, obras imprescindibles.
Como creo que te dije, no tengo intención de hacerme Facebook (soy anti-redes sociales), aunque esto delo blog lo veo más como una web. Ya sé que tendría muchas más visitas, aunque miedo me dá, porque ya así, tengo entre 200 y 300 cada día... ¡¡y es todo gracias a vosotros!!
Ah pues, lo he escuchado solamente una vez enterito, pero me encantó, la verdad es que todo los proyectos que rodean a The Flower Kings, me encantan! Te hubiera gustado mucho su breve actuación, aunque todo fué con piano (nada de sintes marcianos)... ¡Te lo recomiendo!
¡¡Un abrazo, salud y PROG!!
Isaak