miércoles, 4 de mayo de 2011

Gran concierto de Blackfield en París

A veces uno tiene que tomar duras decisiones en la vida, y es que si un artista no viene a tu país a actuar, debes de desplazarte a la cita más próxima, ya sea en coche, en tren, en barco o en avión.

En nuestro caso, nos fue de perlas el hecho de que BLACKFIELD estuvieran tocando en París precisamente la semana en la que Ana estaba libre, y además poder hacer algo de turismo por una ciudad tan fantástica.
Después de un jueves algo alborotado por haber madrugado tanto, coger un vuelo a las 8:00 de la mañana, un autocar que nos acercó del aeropuerto de Beauvais hasta París y pasear por el barrio de Montmartre y el barrio latino cerca de la Notre Dame, llegó la noche...
...y con ella la inesperada sopresa de enterarnos justo antes de acostarnos, de que Steven y Aviv estarían firmando discos en una tienda del centro de la ciudad... ¡¡mejor imposible!!

Esa mañana de viernes estuve de los nervios, lo pasé muy mal pensando que iba a tener de nuevo a Steven Wilson delante de mi y al gran Aviv Geffen, y es que son 8 los años que hace que este dúo de genios me conquistaron con sus melancólicas canciones (justo antes del primer concierto de Porcupine Tree al que asistí, en el que proyectaron el videoclip de "Hello").


Después de mirar y comprar unos cuantos discos en la centrica tienda Gibert Joseph, nos pusimos en la cola para conseguir unos autógrafos y alguna que otra foto junto a ellos. ¡¡Los nervios no se me pasaban, y Ana intentaba calmarme, era como si fuera una fan de Justin Bieber pero con buen gusto musical!!
El momento llegó y ambos músicos aparecieron y se sentaron tras su correspondiente mesa, yo casi me quedo en blanco sin saber qué decirles, pero a medida que nos acercábamos a ellos razoné, y me relajé un poco. Nos dimos un apretón de manos con Steven y luego con Aviv, mientras ellos nos iban firmando los libretos de los 3 discos de estudio, yo le comenté a Wilson que habíamos viajado expresamente desde Barcelona para verlos en directo en lo que fue la última fecha de la gira europea.


Quise llevarle un regalo, ya que como melómano que es lo apreciaría (o almenos eso espero), decidí comprarle el último cd de la banda de rock sinfónico, Companyía Elèctrica Dharma llamado "El Misteri d'en Miles Serra i les Músiques Mutants" (Picap, 2008). Le expliqué que en este álbum mezclan canciones del compositor Joaquim Serra y de su gran ídolo Miles Davis. Me dió muchas gracias por el detalle y me pidió disculpas por no venir a tocar a España (bueno, nosotros ya estamos servidos, pero sí, sería bueno que almenos tocaran en Barcelona o Madrid).
Al final nos esperamos a que terminaran con los autógrafos pese a la extensa cola de seguidores (la mayoría muy Porcupianos), y les pedimos hacernos una foto junto a los dos.


Al salir de la tienda con ese buen rollo de pensar que has estado con los componentes de uno de tus grupos favoritos, les has hablado, los has tocado, te has fotografiado y han inmortalizado su autógrafo en discos que han viajado de una ciudad a otra, solo queda...   ¡¡EL CONCIERTO!!

Nos alojamos a 1 minuto del gran teatro Le Trianon (cerca del famoso Moulin Rouge), donde se celebró la exquisita velada sobre las 19:30h, en la que unos jóvenes llamados NORTH ATLANTIC OSCILLATION, abrieron para Blackfield, con una originalidad y talento que pudimos presenciar desde el primer momento.
Presentaban su álbum de debut "Grappling Hooks" (Kscope, 2010), el cual ha sido recientemente reeditado como doble cd, incluyendo remezclas en el 2º disco.

Iba siendo hora de ver a Blackfield subirse al escenario parisino, pues llevávamos todo el día esperando ese gran momento, en el que seguramente se nos iba a hacer cortísimo (y así fue).
Con las notas orquestales del tema "Blood" aparecieron el quinteto a escena, y fue precisamente con este gran temazo semi-instrumental (la letra son 4 palabras), con el que hicieron enloquecer al público, (bueno, tal vez también influyera la chaqueta luminosa de Geffen)...
"Blackfield", procedente de su primer LP, fue la segunda joyita de la noche, seguida de las más nuevas "Glass House" y "Go To Hell". Tengo que decir que los temas de "Welcome to my DNA" suenan más duros en directo, Steven le da más de lo normal al pedal de overdrive, pero queda fenomenal, porque él sabe lo que hace.


Alternando entre temas de sus 3 álbumes, hiciéron una mirada hacia 2004 con la colosal "Open Mind" y el single "Pain" antes de interpretar "DNA" y "Waving" la cual me gustó mucho más que en el disco (fue impresionante ver todo el público excitado cantando el contagioso estribillo).
Una de las canciones más esperadas por Ana y por mi era "Rising of the Tide" con esa frágil línea vocal y un final altamente deprimente pero muy emotivo, a continuación podéis ver el vídeo:



Las obligadas "Once", "1000 People" o "Miss U", fueron parte de la muestra de calidad de su gran segundo disco "Blackfield II" de 2007.
También hubo hueco para temazos menos comerciales como "The Hole in Me", "Zigota" y "Dissolving with the Night", a diferencia de las más poperas "Oxygen" o "Where is my Love?".
 

En los conciertos uno tiene que decidirse en sí grabar un tema u otro, ya que todos no pueden ser, Ana no paraba de repetirme, "¿Ya estás grabando otra vez?" La verdad es que no hay nada como estar concentrado en disfrutar del directo sin hacer fotos ni grabar vídeos con la cámara digital, pero son los tiempos en lo que vivimos...
En fín, otro momento celestial fue cuando tocaron la majestuosa "Epidemic" con un Aviv que empezaba a entrar en calor, jajjaja...



La recta final del show se acercaba y cada vez quedaban menos canciones clave, pero antes de llegar a ese punto, Aviv nos regaló una preciosa versión de "Far Away" cantada a partes iguales entre él y Steven (a diferencia del disco en la que solamente la canta Wilson). Se me hizo raro ver al líder de Porcupine Tree cantando sin coger su Paul Reed Smith dorada, mientras era Aviv quién arpegiaba las maravillosas notas de este temazo:



Ahora sí, estaba claro, que la cosa no iba a durar mucho rato más, así que los 3 temas elegidos para cerrar la gran actuación fueron como no, "Hello", "End of the World" (tremenda), y el clásico entre los clásicos "Cloudy Now".
En resumen, un concierto en mayúsculas, formado por grandes músicos como son Seffy Effrati, Eran Mitelman y Tomer Z, además de la pareja protagonista de este gran proyecto neo-progresivo llamado BLACKFIELD.
Venga va, un regalito cortesía de la casa:



SETLIST (al final nos hicimos con él):


Quiero dar mil gracias a mi queridísima Ana, que sin ella este viaje no hubiera sido lo mismo.
¡¡Qué paciencia tienes conmigo!!

4 comentarios:

  1. Jeje, ya veo que tú también pillaste set list! Yo tengo el de Amsterdam :D La verdad es que DNA gana en potencia en directo. Estuve a puntito de ir a este concierto pero al final no fui. Una pena, me hubiera encontrado con Joan y Laura en uno y contigo en el otro, jaja! Qué me dices de la chaqueta de Aviv? Quitando el hipo! :P

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que "gran concierto". Pero no me des las gracias, ¡no te dejaste ayudar! ¿Cómo te puedes poner tan nervioso? Que me ponga yo nerviosa ante la atractiva y bella figura de Steven aún tiene sentido, pero tú... jeje. Por cierto, no has explicado la anécdota de Sefi&Nolis...

    Pronto repetiremos ;)
    TK!

    ResponderEliminar
  3. wow, must have been magic, that night... *jealous*
    and steven looks really nice on the pics :) loved the setlist, too!

    lucky you =P

    **

    ResponderEliminar
  4. Yeeeaaaah Lara!! hehe... Sorry for the jealousy I caused in you...
    The set-list was incredible, Welcome to my DNA complete without On the Plane, but it's ok!!!

    Thanx for write here!!!
    Goodnight!!!

    Isaak

    ResponderEliminar